¿Puede Kanye ser presidente de los Estados Unidos? Esta es la pregunta que muchos se hacen y es viable que aparezca en las boletas de otoño.
El rapero, empresario y diseñador de moda, anunció su Candidatura el 4 de julio pero ¿puede Kanye ser presidente de Estados Unidos?
La respuesta corta a esta pregunta es no, pero puede aparecer en las boletas presidenciales de otoño, la respuesta es sí.
Relacionado: «Las acciones de Gap suben después de la alianza con Kanye West»
LAS FIRMAS NECESARIAS
Antes de entrar en detalle debemos de explicar que todos pueden postularse para ser presidentes en Estados Unidos, las boletas están llenas de ellos, pero no en todos los estados.
Para lograrlo necesitan llenar dos formas con la F.E.C -Federal Election Commission, por sus siglas en inglés-, la primera es una declaración de organización y la segunda una declaración de candidatura, ambas ya ha sido entregadas por West.
“Llenar estas dos formas con la F.E.C. es lo más fácil del proceso” dijo Paul S. Ryan al New York Times a principios de mes.
“Cada estado tiene sus propias reglas para poner o retirar un nombre en las boletas, sus propias fechas y sus propios requisitos, esa es la parte difícil de la campaña”.
Relacionado: «La respuesta de Jamie Foxx ante la candidatura de Kanye West»
EL SISTEMA ELECTORAL DE ESTADOS UNIDOS
A diferencia de nuestro sistema electoral, el de Estados Unidos es muy diferente, cualquiera pude registrarse para ser postularse a presidente, sólo necesita llenar unas formas y aparecer en las boletas de votación.
El problema para estos candidatos -como Kanye- es que necesitan cierto número de firmas por estado para poder aparecer las boletas locales.
Es decir que para aparecer en las boletas locales de Florida, debió de conseguir 250,000 firmas antes del cierre, coas que West no logró.
Esto no significa que esté fuera de las boletas de otros estados, pero sí de algunos muy importantes.
Por otro lado existen estados como Oklahoma en el que los candidatos pueden omitir las firmas y pagar una cantidad -35,000 dólares en dicho estado- y poder estar en la boleta estatal.
El siguiente problema de West es la cantidad de votantes y la importancia de cada estado, en resumidas cuentas, no todos los estados tienen el mismo “porcentaje” de votos en una elección.
A diferencia de México donde los totales son los que cuentan al ganar, en Estados Unidos los porcentajes estatales puede llevar a la victoria a un presidente, los estados en donde aparece West, no son tan relevantes como otros.
Relacionado: «Will.i.am advierte a Kanye sobre el riesgo de su candidatura»
LA CAMPAÑA
El domingo 19 de julio, Kanye West llevó a cabo su primer rally con su “Birthday Party”, una forma divertida de jugar con la palabra party que significa fiesta y partido en inglés.
Con esto West lanzó oficialmente su campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, apareciendo en un mitin con «2020» afeitado en la parte posterior de su cabeza y con un chaleco de antibalas.
En el evento, el rapero pareció tomar decisiones políticas de improviso e hizo varias protestas, incluso sobre el aborto y el abolicionista del siglo XIX Harriet Tubman.
En un momento comenzó a llorar cuando hablaba sobre el aborto, diciendo que sus padres casi lo abortaron: «No habría habido Kanye West, porque mi papá estaba demasiado ocupado».
Agregó que: «Casi mato a mi hija … incluso si mi esposa [Kim Kardashian West] se divorcia de mí después de este discurso, ella trajo a North al mundo, incluso cuando yo no quería”.
Otro tema chocante que trató fue el de Tubman: ”Harriet Tubman nunca liberó a los esclavos, solo hizo que los esclavos trabajaran para otras personas blancas», dijo.
Tubman nació en la esclavitud, pero logró escapar de una plantación de Maryland en 1849, a los 27 años.
Después regresó al sur para rescatar a otros esclavos en la red de rutas y casas seguras conocidas como «ferrocarril subterráneo», arriesgando su propia vida para liderar personas a la libertad.
Relacionado: «Las extrañas declaraciones de Kanye West sobre el muro de Trump»
EL PRIMER DISCURSO ANTE LOS VOTANTES
Este primer discurso dirigido a sus votantes parece más un episodio psicótico -Kanye West fue diagnosticado con trastorno bipolar hace unos años-, no una campaña.
Las promesas se han basado en opiniones del rapero como evitar las vacunas y dar dinero a las personas.
«Cuando estás en este estado, eres hiper paranoico sobre todo y todos«, explicó West a David Letterman en el 2019.
«Esta es mi experiencia, otras personas tienen experiencias diferentes. Todos ahora son actores. Todo es una conspiración. Sientes que el gobierno está poniendo fichas en tu cabeza, que te están grabando, todas estas cosas».
¿PUEDE KANYE WEST SER PRESIDENTE?
Ante esta respuesta y como habrás notado después de leer el complejo proceso de elección de nuestro vecino del norte, la respuesta es: no, es casi imposible que logre ser presidente.
Lo que puede hacer y probablemente logre el esposo de Kim Kardashian es un desbalance en la carrera presidencial de Donald Trump y Joe Biden, que podría afectar a ambos o a uno más que otro.
Aunque bastante difícil de lograr, ya que muchos de los votantes de Trump difícilmente votarían por alguien como West o Biden.