Sesame Workshop y el Comité Internacional de Rescate (CIR) han unido sus fuerzas para ayudar a los niños refugiados sirios a través de programas educativos de aprendizaje, incluido el lanzamiento de un nuevo espectáculo «Sesame Street» en árabe.
Según el CIR, más de 12 millones de personas han sido desplazadas como resultado del conflicto en curso en Siria, y casi la mitad de ellas son niños. Cuando conflictos como la guerra siria envían a las familias a huir de sus hogares sabiendo que no regresarán en décadas, los niños quedan en medio de una tragedia que ni siquiera pueden comprender.
EDUCACIÓN SIN FRONTERAS CON PLAZA SÉSAMO
La infancia de los niños refugiados está manchada de recuerdos de violencia y desorden. Muchos han sido testigos de la muerte de sus padres, hermanos y amigos. Cuando las familias huyen, tratando de encontrar una sensación de seguridad, incluso si eso significa arriesgar sus vidas para hacerlo, a estos niños se les roba más que solo las experiencias de los parques infantiles y los cines. Se les roba su educación.
«Menos del 2% de todos los fondos de ayuda humanitaria se destinan a la educación, a pesar de que la mitad de los refugiados del mundo son niños», dijo el presidente y CEO de CIR, David Miliband, en una entrevista reciente en «60 Minutes”. Hoy, el tiempo promedio que un refugiado es desplazado es de 20 años, según Miliband.
UN NUEVO COMIENZO CON PLAZA SÉSAMO Y LOS REFUGIADOS SIRIOS
En 2016, el CIR y Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás de «Sesame Street», anunciaron que se asociarían para lanzar un nuevo programa llamado «Ahlan Simsim» o “Bienvenido Sésamo» en árabe.
Las dos organizaciones ganaron un premio de la Fundación MacArthur de $100 millones en 2017 por el plan, que involucró dos iniciativas principales: un espectáculo “Plaza Sésamo» con personajes de habla árabe y el desarrollo de servicios que llegan directamente a los niños refugiados.
Sesame Workshop comenzó a crear la versión árabe producida localmente de “Plaza Sésamo» a principios de este año. La primera temporada de «Ahlan Simsim», dirigida a niños de 3 a 8 años, se transmitirá localmente en todo el Medio Oriente a partir de febrero de 2020 y también estará disponible digitalmente, según Sesame Workshop.
El espectáculo está protagonizado por dos personajes principales: Jad, un niño Muppet que es nuevo en el vecindario, y Basma, una niña Muppet que felizmente se hace amiga de él. Ma’zooza, una cabra bebé, los sigue a donde quiera que vayan.
«Mi juguete no está conmigo. Lo dejé en mi antigua casa cuando vine aquí», dice Jad en un clip de uno de los episodios que se muestran en «60 minutos», insinuando que el personaje (que es expresado por un sirio titiritero) es también un refugiado. Amados personajes de «Sesame Street» como Come Galletas, Elmo y Archivaldo también aparecerán.
PLAZA SÉSAMO AYUDA A LOS NIÑOS REFUGIADOS SIRIOS A ENTENDER SUS EMOCIONES
La primera temporada de «Ahlan Simsim» no se trata solo de aprender el alfabeto o contar del uno al 10, como estamos acostumbrados o recordamos a Plaza Sésamo. El programa tiene como objetivo enseñar habilidades socioemocionales, incluidas «estrategias de afrontamiento como contar hasta cinco y respirar con el vientre», según Scott Cameron. productor ejecutivo.
«Sabemos por investigaciones que estos ‘ABC emocionales’ son especialmente importantes para los niños que han experimentado el trauma de la guerra y el desplazamiento», dijo Cameron en un artículo que escribió sobre el proyecto. Sesame Workshop realizó talleres de lluvia de ideas en Líbano y Jordania antes de producir el espectáculo para reunir a terapeutas de arte, psicólogos y escritores para ayudar a desarrollar el plan de estudios.
Después de darse cuenta de que los niños estaban luchando por encontrar el lenguaje que necesitaban para expresar sus emociones, lo cual es crucial para controlar sus sentimientos, el equipo detrás de «Ahlan Simsim» decidió enfocarse en eso. «Una gran parte del programa es investigar para saber qué funciona y qué no funciona para los niños en situaciones de crisis», dijo a CNN Hallie Ruvin, portavoz de Sesame Workshop.
«Hay poca investigación sobre qué intervenciones funcionan mejor, y ‘Ahlan Simsim’ duplicará la base de evidencia existente», a través de la investigación realizada por el Centro Global TIES for Children de la NYU. Al compartir sus hallazgos, el programa apunta a alentar a los gobiernos y otras organizaciones humanitarias a aprender de «Ahlan Simsim» para incorporar programas similares e invertir en la primera infancia en situaciones de crisis, según Ruvin.
También puedes leer sobre los cambios políticos aquí.