Icono del sitio Esquire

FGR pide investigar a Felipe Calderón por declaraciones de «La Barbie»

FGR-pide-investigar-a-Felipe-Calderón-foto-getty-images

FGR-pide-investigar-a-Felipe-Calderón-foto-getty-images

La FGR pide investigar a Felipe Calderón por declaraciones de «La Barbie». Se pedirá al ex presidente responder antes sus acciones en «la guerra contra el narcotráfico».

La FGR pide investigar a Felipe Calderón ante las acusaciones que recibió por parte de Edgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», en la que declara que el presidente tenía nexos con el narcotráfico y por ello realizó una guerra.

Ahora la Fiscalía General de la República busca la versión del ex-presidente ante las acusaciones y pueda aclarar las dudas surgidas.

Relacionado: «Libros sobre el narco que debes de leer»

LA RAZÓN DE LA INVESTIGACIÓN 

De acuerdo con el trabajo de la autora Anabel Hernández y  El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo, en un documento judicial de la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia constata que «La Barbie» “dio información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, del FBI, en McAllen, y a las oficinas del FBI ubicadas en la Embajada de Estados Unidos en México a través de una tercera persona”.

“El documento data del 2018, cuando fue la audiencia en la que se expusieron los argumentos de la Fiscalía y de la defensa para determinar la cantidad de años de sentencia a los que podía ser condenado Valdez Villarreal.

La parte más sustanciosa y sensible del documento fue clasificada durante dos años, manteniéndola en reserva, hasta los primeros meses del 2020”, relató la periodista en la publicación titulada “Valdez Villarreal: el narco testigo de la corrupción de García Luna era informante de la DEA y el FBI”.

LA FGR PIDE INVESTIGAR A FELIPE CALDERÓN

De acuerdo con lo que se reporte la coordinadora de los senadores del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre pidió una investigación sobre el caso.

“Se exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República a que investigue a fondo las declaraciones realizadas por Edgar Valdez Villareal “La Barbie” en torno a los posibles nexos del ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y de funcionarios de la Administración Pública Federal del sexenio 2006-2012, que participaron en la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” con miembros de cárteles mexicanos dedicados a la delincuencia organizada y al narcotráfico”, pidió la senadora.

Una de las razones por las que están pidiendo esto, es por la gran pérdida de vidas y las secuelas de la lucha contra el narcotráfico en México durante el sexenio del ex-presidente.

“A la fecha, contener la violencia producto de la pugna entre grupos antagónicos del crimen organizado, que ha costado la vida de miles de personas, sigue siendo una asignatura pendiente.

Tan sólo al final de la administración Calderonista, los muertos sumaban más de 104 mil y los desaparecidos más de 14 mil, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Restaurar la paz que el propio Calderón fracturó, es una de las prioridades de este gobierno”, dijo.

“De no haber existido complicidad y el encubrimiento de las autoridades para que los narcotraficantes se expandieran por todo el territorio nacional, hoy nuestro país sería completamente distinto”, concluyó.

Salir de la versión móvil