Icono del sitio Esquire

Emiten orden de aprehensión al presidente Trump

orden-de-aprensión-al-presidente-Trump-iran

Foto: Getty Images

Emiten orden de aprehensión al presidente Trump en una corte iraní por los hechos suscitados a principios del 2020 y esto es lo que podría pasar.

Emiten orden de aprehensión al presidente Trump en una corte iraní por los atentados a un militar Iraní a principios de año.

De acuerdo con la información dada por la agencia IRNA procederían contra el presidente al terminar su mandato.

EMITEN ORDEN DE APREHENSIÓN AL PRESIDENTE TRUMP

Irán ha anunciado este lunes que ha notificado a la Interpol una orden de detención contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras 35 personas a las que responsabiliza del asesinato del general Qasem Soleimani.

“Hemos emitido una orden de detención y requerido a la Interpol que lance una alerta roja”, ha declarado el fiscal general de Teherán, Ali Alghasi-Mehr, citado por la agencia estatal IRNA.

Además de Trump, la instrucción alcanza a otros 35 responsables políticos y militares de EE UU que Irán considera implicados en la operación que acabó con la vida de Soleimani. La Fiscalía les acusa de “asesinato” y “atentado terrorista”.

Alghasi-Mehr ha precisado que va a perseguir el enjuiciamiento de Trump incluso después de que concluya su mandato, pero no ha revelado la identidad del resto de los imputados.

¿QUIÉN ORDENÓ ASESINAR A SOLEIMANI?

La orden de matar a Soleimani partió del presidente Donald Trump después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad.

Mike Pompeo, aseguró luego que Soleimani,  preparaba una acción «inminente» que «ponía en riesgo la vida de decenas, sino centenares» de estadounidenses. 

Ese poderoso dirigente militar de 62 años debió ser asesinado «hace muchos años» insistió Trump en un tuit.

Soleimani era un «glorioso general» y el ataque estadounidense, en el que murieron otras ocho personas, será contestado «en el momento y lugar apropiado» replicó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní. 

LAS POSIBLES REPRESALIAS DE IRÁN

La promesa de Irán de vengar la muerte del general Qasem Soleimani en un ataque con dron estadounidense puede llevarlo a movilizar a sus aliados en Irak, a acciones en el Golfo de Ormuz o a un ciberataque, entre otras posibles represalias, según analistas. 

Tras múltiples incidentes entre Estados Unidos e Irán y la aceleración de la crisis, los expertos no se imaginan la muerte del poderoso general, hombre clave del régimen de Teherán, sin respuesta. 

«Hay un amplio espectro de respuestas posibles que no todas implican una acción militar o violenta», matiza Heiko Wimmen, responsable de la organización Crisis Group para Siria, Líbano e Irán.

«Ninguno de los dos bandos quiere la guerra, ninguno de los dos tiene nada que ganar. El peligro es que estén en una colisión frontal, esperando que el otro retroceda. Si ninguno de los dos lo hace, puede terminar en un desastre», afirmó a la AFP.

Salir de la versión móvil