A pesar de lo que diga el presidente Trump, el coronavirus proviene de los animales y no de un laboratorio en China, dice la OMS
La evidencia científica sugiere que el coronavirus se originó en animales, específicamente en los murciélagos de China a fines de 2019 y no se hizo en un laboratorio, explicó la Organización Mundial de la Salud.
EL CORONAVIRUS PROVIENE DE LOS ANIMALES Y NO DE UN LABORATORIO
El comentario de la agencia de salud de las Naciones Unidas se produce días después de que el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos estaba tratando de determinar si el virus se originó en un laboratorio en Wuhan, China.
«Toda la evidencia disponible sugiere que el virus tiene un origen animal y no es un virus manipulado o construido en un laboratorio o en otro lugar», dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en una conferencia de prensa en Ginebra e informó Reuters. «Es probable que el virus sea de origen animal», dijo, y agregó que «ciertamente» hubo un huésped animal intermedio antes de que el virus se transmitiera a los humanos.
Relacionado: «El coronavirus resiste a altas temperaturas de acuerdo a estudio francés»
Funcionarios de inteligencia en el activo y retirados de EE. UU. Dijeron a NBC News la semana pasada que la comunidad de inteligencia del país estaba examinando si el coronavirus surgió accidentalmente de un laboratorio chino que estudiaba enfermedades en murciélagos. El laboratorio en cuestión ha negado la acusación, calificándola de «teoría de la conspiración».
El coronavirus ahora ha infectado a casi 2.5 millones de personas y ha causado más de 170,000 muertes en todo el mundo, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. La OMS y Trump han tenido una pelea dramática por la pandemia, y el presidente anunció la semana pasada que está deteniendo los fondos de su país para la organización.
Trump acusó a la OMS de manejar mal su respuesta a la pandemia y la OMS respondió diciendo que no sería apropiado suspender la financiación durante un brote global. La OMS también explicó que todavía estaba evaluando el impacto de los fondos bloqueados de Estados Unidos en la organización y que trabajaría con sus socios para llenar cualquier brecha.
Relacionado: «Alemania exige que China pague por los daños del coronavirus»