El presidente Donald Trump prometió un ataque «muy duro y muy rápido», en caso de que continúen las amenazas de represalia por el asesinato de Qassem Soleimani.
DONALD TRUMP AMENAZÓ 52 UBICACIONES IRANÍES
En una serie de tuits el sábado, el presidente Trump prometió atacar más de 50 ubicaciones iraníes, incluidos sitios culturales, en caso de que continúen las amenazas de represalia de la nación por el asesinato del general Qassem Soleimani.
Relacionado: «Países del Golfo Pérsico temen represalias de Irán»
«Irán está hablando con denuedo sobre atacar ciertos activos de Estados Unidos como venganza por librar al mundo de su líder terrorista que acababa de matar a un estadounidense e hirió gravemente a muchos otros, sin mencionar a todas las personas que había matado durante su vida». escribió el presidente Donald Trump. «Que esto sirva como ADVERTENCIA, que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, nos hemos dirigido a 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses asesinados por Irán hace muchos años), algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, y el propio Irán, SERÁN ATACADOS MUY RÁPIDO Y MUY DURO. ¡Estados Unidos no quiere más amenazas!
Iran is talking very boldly about targeting certain USA assets as revenge for our ridding the world of their terrorist leader who had just killed an American, & badly wounded many others, not to mention all of the people he had killed over his lifetime, including recently….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 4, 2020
….hundreds of Iranian protesters. He was already attacking our Embassy, and preparing for additional hits in other locations. Iran has been nothing but problems for many years. Let this serve as a WARNING that if Iran strikes any Americans, or American assets, we have…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 4, 2020
….targeted 52 Iranian sites (representing the 52 American hostages taken by Iran many years ago), some at a very high level & important to Iran & the Iranian culture, and those targets, and Iran itself, WILL BE HIT VERY FAST AND VERY HARD. The USA wants no more threats!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 4, 2020
Según el derecho internacional, la orientación a sitios culturales puede considerarse un crimen de guerra. Los rehenes a los que Trump se refirió fueron tomados en la crisis de rehenes de Irán en 1979, que encontró a revolucionarios estudiantiles pro-ayatolá asaltando la embajada estadounidense en Teherán y manteniendo cautivos a 52 estadounidenses durante más de un año.
Relacionado: «Estas son las posibles represalias de Irán por el ataque de USA»
Los tuits belicosos contrastan con la declaración del viernes de Trump sobre el golpe que mató a Soleimani y otros nueve. «Tomamos medidas anoche para detener una guerra», dijo el presidente, «no tomamos medidas para comenzar una guerra». También profesó un «profundo respeto por el pueblo iraní» y prometió que Estados Unidos «no busca el cambio de régimen».
El sábado, el New York Times informó que la decisión de Trump de atacar a Soleimani conmocionó al Pentágono, en medio de evidencia disputada de que el líder militar iraní de alto rango planeaba atacar a los estadounidenses en el futuro cercano.
«Los oficiales militares estadounidenses pusieron la opción de matar a» Soleimani” en el menú que presentaron al presidente Trump», escribió el Times. «No pensaron que él lo decidiría. En las guerras libradas desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, los funcionarios del Pentágono a menudo han ofrecido opciones improbables a los presidentes para hacer parecer otras posibilidades más agradables y plausibles».
Relacionado: «Así ocurrió el asesinato de Soleimani por Estados Unidos»