Categorías: Opiniones

Qué NO es masculinidad tóxica y qué SÍ

En la opinión de Alex Villatoro

La masculinidad tóxica ha sido un tema recurrente en el mundo en los últimos meses, pero es muy difícil saber ¿qué es? y ¿qué no es la masculinidad tóxica?, para alejarnos del área gris decidimos investigar qué no es la masculinidad tóxica.

PRIMERO ENTENDAMOS ¿QUÉ ES LA MASCULINIDAD TÓXICA?

De acuerdo a muchos estudiosos en la materia la masculinidad tóxica es aquella que: “representa la forma culturalmente idealizada de la virilidad que era socialmente y jerárquicamente exclusiva de los machos alfa, preocupados con el ganar el pan cotidiano; eso provocaba ansiedad y diferenciaba (internamente y jerárquicamente) a los hombres; eso fue brutal y violento, pseudo-natural y duro, psicológicamente contradictorio, y por lo tanto propenso a las crisis; económicamente rica y socialmente sostenible” en pocas palabras “ser el hombre proveedor hipermasculino”.

La masculinidad tóxica es aquella que se nos enseña desde niños, ¿recuerdas que se te enseño a no llorar? O se te dijo que debías de amar sobre todas las cosas el futbol ¿y si te gustaba la clase de arte o bailar? Eso era para niñas, pues realmente eso no es cierto, un hombre puede ser lo que quiera ser, desde un gran jugador de americano hasta un gran artista y eso no tiene nada que ver con su sexualidad.

Es decir, lo tóxico está en el hecho de creer que ser hipermasculino -algunos ejemplos arriba- te hace “mas hombre” y quienes no representan eso, son “menos hombre”. Puedes conocer más sobre ella aquí.

¿QUÉ NO ES MASCULINIDAD TÓXICA?

Ahora que ya sabemos más o menos que es la masculinidad tóxica, toca romper unos mitos sobre qué NO es masculinidad tóxica, a continuación algunos ejemplos:

  • Tomar cerveza con tus amigos o tener una noche de juerga. No tienes porque pensar que ir a divertirte con tus amigos en una noche de camaradería tiene que ser algo malo, al contrario puede ser algo bueno, especialmente si nos vamos al lado emocional ¿quién no necesita una buena palmada en el hombro cuando te quejas de tu jefe?
  • Hacer carne asada. Además de ayudarte a ser bastante hábil en la cocina, el hacer una carne asada puede ayudarte en tu demostración de afecto o en tus lazos de amistad con quienes irán a la carne asada.
  • Ir de pesca. Un tiempo a solas también es bueno, especialmente si necesitas alejarte de tu trabajo -una gran forma de decirla adiós al estrés- o probablemente necesitas re-conectarte con la naturaleza.
  • Practicar deportes. Además de liberar endorfinas podrás conocer a más personas que podrán ser buenos contactos tanto laborales como personales.
  • Disfrutar de cosas tradicionalmente masculinas. Ir a la barbería, tomar cerveza mientras ves el Superbowl o discutir lo más reciente que viste en Netflix no tiene que dejar de ser algo de lo que te sientas avergonzado.
  • Tener vello facial. Además de ser la envidia de los lampiños, mantener una barba te hará lucir más atractivo hacia el sexo opuesto o tu mismo sexo, depende de lo que a ti te guste. Por cierto tenemos muy buenos consejos de grooming si tienes la fortuna de ser barbón.

¿QUÉ SÍ ES MASCULINIDAD TÓXICA?

Ser hombre tiene ventajas (y muchas) lo que no significa que debas sacar ventaja de eso a la hora de actuar, por esta razón te damos actitudes que sí entran en la masculinidad tóxica:

  • Tratar a las mujeres como objetos. Primer error, el viejo dicho que dice “¿así le hablas a tu mamá?” Entra en este segmento. No le hagas cosas a las mujeres que no te gustaría le hicieran a tu madre, hermanas o amigas. Gritarles y sexualizarlas es algo que no está bien.
  • “Locker room talk”. Muchos lo hemos hecho y no caemos en cuenta de qué es, hablar sobre con quién te acostaste o decir que una mujer es fácil porque se acuesta con todos, es denigrar la integridad de esa mujer, ya que muchos pensarán que es fácil hacerlo con ella. En realidad ella escoge con quien sí y quién no, las mujeres son seres humanos con elección, no les crees mala reputación.
  • Recurrir a la violencia para solucionar problemas. Lo sabemos tus hormonas -especialmente tu testosterona- puede ser bastante traicionera y querrá resolver todo a golpes o gritos, pero recuerda que somos seres civilizados, que tenemos una vida en sociedad, así que analiza la situación, relájate y habla las cosas, no eres un niño de 5 años.
  • Utilizar la frase “los chicos siempre serán chicos”. En realidad si estás leyendo esto, probablemente tengas entre 25 y 36 años, así que ya no eres un chico, eres un hombre y los hombres se comportan a la altura, se un caballero y piensa antes de actuar.
  • No hablar de tus sentimientos. Primero gran error de los hombres, también tenemos sentimientos y son importantes, ese enojo que tienes por no recibir el ascenso o la frustración por no tener un cuerpo con más masa muscular puede llevar a otros problemas emocionales. Recuerda esa salida mensual con tus amigos, es para hablar de lo que te preocupa y no sólo para beber y perderte.
  • Homofobia. Love is Love, deja que la gente ame a quién quiera, te gustan las mujeres ¡bien!, los hombres ¡bien! ¿ambos? También ¡bien!, el que las personas homosexuales existan no debe de preocuparte, hazte la pregunta ¿en qué me afecta que haya personas homosexuales? Y si piensas que es por lo femenino entonces lee el siguiente punto.
  • Despreciar lo femenino. ¿Ser femenina, usar vestido, tacones y tener ademanes es malo? Le reclamas a tu madre por arreglarse si lo haces entonces tienes un serio problema. Las personas que expresan su personalidad en lo femenino lo hacen por sentirse bien con ellas mismas y eso no debe afectarte a ti o ¿eres tú el que sale en tacones y vestidos?, si la respuesta es: no, entonces: “vive y deja vivir”.

¿CÓMO EVITAR LAS ACTITUDES NEGATIVAS?

La actitudes negativas se combaten entendiendo que tu eres un individuo y que tu vives tú vida libremente, deja que las personas vivan su vida, respeta, aprende y se un humano avanzado, no te dejes llevar por lo que piensan los demás y sé más analítico a la hora ver el mundo en el que vives y recuerda el mantra: “No hagas cosas que no te gustaría que te hicieran”.

También puedes leer: «Nuevo puesto de trabajo, nueva actitud ante la vida»

Alex Villatoro es editor digital que cubre entretenimiento, temas de género y cultura , además es columnista en Cosmopolitan. Antes de Esquire, trabajó en Men’s Health y Women’s Health.
Esquire

Compartir
Publicado por:
Esquire

Contenido reciente

Ben Affleck quiere que el director’s cut de «Justice League» esté disponible

Ben Affleck quiere que el director’s cut de “Justice League” esté disponible para que el fandome pueda ver lo que…

10 horas atrás

El guaje de plata, el trofeo de TANE para el AMT

Fue en el año de 1993 cuando la casa platera TANE creó el guaje de plata, el trofeo máximo para…

10 horas atrás

Aaron Paul a Westworld … así lo anunció en Instagram

El actor a quién recordamos por Breaking Bad, Aaaron Paul, regresa a la pantalla chica y lo hace en la…

12 horas atrás

How I Met Your Mother llega a Amazon Prime Video

How I Met Your Mother llega a Amazon Prime Video, así lo anunció la plataforma en social media, la serie…

13 horas atrás

Raf Simons se une a la Maison Prada como Co-Director

Raf Simons se une a la Maison Prada como Co-Director, así lo afirmaron en una conferencia de prensa bastante secreta.…

17 horas atrás

Bernie Sanders encabeza las votaciones en las internas demócratas

El senador progresista Bernie Sanders encabeza las votaciones este sábado en las internas demócratas en Nevada, según las primeras proyecciones,…

1 día atrás