Y no hablamos de una índole sexual, sino de un abuso de poder…
Uma Thurman se ha confesado al The New York Times el doble acoso que sufrió por parte de Harvey Weinstein y Quentin Tarantino, productor y director de Pulp Fiction y Kill Bill, sus dos mayores éxitos en el cine. El del primero, como ya supondrás, fue de índole sexual, y se une a los centenares de testimonios que dejan poca sombra de duda sobre los delitos del personaje en cuestión. El segundo es de otra índole e impresiona mucho porque va al núcleo de la relación de poder entre un director y un actor.
La actriz ha tardado años en conseguir un vídeo en el que se ve cómo sufre un accidente de coche durante el rodaje de Kill Bill. Según cuenta Thurman en el citado medio, Tarantino la obligó a rodar esa escena pese a que ella manifestó que le daba pánico conducir así, que creía que el coche era inestable y que necesitaba un doble de acción. En su versión, Tarantino se puso «furioso» y la presionó hasta que accedió a subirse al coche… Y terminó en el hospital.
Acá el clip:
Para entender la complejidad de este asunto, Tarantino ha confirmado en Deadline que él mismo ayudó a la periodista de The New York Times a localizar este vídeo que supuestamente había sido eliminado por Weinstein y otros productores de Miramax. Es decir, que su intención ha sido colaborar en la historia que Uma Thurman necesitaba contar, tal y como reconoce y aplaude la actriz en el texto que acompaña al vídeo: «Estoy orgullosa de él por haber hecho lo correcto a sabiendas de que le iba a causar un daño personal«.
En cualquier caso, el director pide perdón a la que fuera su actriz fetiche –»Me arrepentiré toda la vida«, asegura e insiste en qué el mismo recorrió ese fatídico trayecto en coche y pone en duda que el vehículo no fuera seguro. «Como director vas aprendiendo cosas, y algunas las aprendes al cometer errores horrorosos«, concluye.
¿De verdad está arrepentido?
En esta peculiar entrevista, Tarantino encara los casos de abusos de Weinstein, incluido el que cometió contra Uma Thurman: ¿Por qué cuando se sobrepasó con Thurman le pidió a Weinstein que no siguiera por ahí pero no fue más allá? Es una de las preguntas sin respuesta que se dirige a sí mismo y a todo Hollywood, y que despiertan en cualquiera que se las plantee más y más preguntas, cada vez más incómodas.