En estas elecciones intermedias de EUA, ya sea por su origen, género, religión, sexualidad o edad, algunos candidatos podrían sentar precedentes en los gobiernos y congresos del vecino país.
Lupe Valdez podría ser la primera gobernadora de Texas de origen latino además de lesbiana

Lupe Valdez es hija de inmigrantes mexicanos y trabajó en el campo en su infancia. Gracias a sus estudios en criminología y justicia penal, trabajó casi 30 años en el Departamento de Seguridad Nacional, y posteriormente fue nombrada sheriff. Su preferencia sexual es abiertamente conocida. De 71 años, es la candidata demócrata para la gobernación de Texas y podría imponerse en estas.
Christine Hallquist podría ser la primera gobernadora transgénero

Christine Hallquist tiene 62 años y pasó parte de su vida como directora de una empresa eléctrica. Durante su infancia asistió a un colegio de monjas y creció en Nueva York. En Vermont, la congresista Kiah Morri, la única mujer negra de la Cámara de Representantes del estado, renunció tras ser víctima de comentarios racistas, lo que impulsó a esta mujer transgénero a postularse a la gobernatura, aunque deberá enfrentarse al líder en las preferencias electorales, el republicano Phil Scott.
Alexandria Ocasio-Cortez podría ser la congresista más joven

De 28 años, demócrata, neoyorkina y socialista, Alexandria se dice harta de Donald Trump. A pesar de su enorme popularidad le valió vencer a su contrincante es el también, con un presuuesto 10 veces menor al poderoso congresista Joseph Crowley. Ahora, esta latina del Bronx que trabajó como mesera, busca cambiar el Congreso en representación de Nueva York. Promete llevar a Washington un cambio “generacional, racial e ideológico”.
Jared Polis podría ser el primer gobernador abiertamente homosexual de EUA

Jared Polis es un empresario que podría convertirse en el primer gobernador abiertamente homosexual de su país. Este representante demócrata de Colorado, con una historia de éxito empresarial que lo hizo millonario a los 20 años, es el favorito en las encuestas.
Andrew Gillum podría ser el primer gobernador afroamericano de Florida

Alcalde de Tallahassee desde 2014, pertenece al ala más progresistas del Partido Demócrata, y busca quitar a los republicanos un estado que han gobernado por más de 20 años. A sus 34 años, suele acuñar eslóganes de campaña como “Nadie debiera elegir entre ir al doctor o pagar la renta”, lo que define su ideología.
Stacey Abrams podría ser la primera gobernadora afroamericana de EUA

Abrams busca ser gobernadora en Georgia, la primera gobernadora afroamericana del país. Su agenda tiene como objetivos primordiales la educación, los servicios de salud y el combate a las adicciones. Su campaña ha estado enfocada a movilizar a los afroamericanos y a los jóvenes. A sus 44 años, Stacey Abrams es también una reconocida escritora.
Rashida Tlaib podría ser la primera musulmana en el Congreso estadounidense

Hija de padres inmigrantes palestinos, busca llegar al Congreso en representación de Michigan, lo cual es seguro que logrará pues los republicanos no presentaron candidato. Rashida Tlaib ocupará el escaño del demócrata John Conyers, quien renunció al cargo por denuncias de acoso sexual. Ella fue la primera legisladora musulmana de su Estado. Nacida en Detroit, tiene 41 años y es la mayor de 14 hermanos. Pertenece al ala más progresista del Partido Demócrata.
Ilhan Omar podría ser la primera legisladora somalí-estadounidense

Ilhan Omar fue la primera legisladora somalí-estadounidense del país, y ahora busca ser la primera mujer de ese origen en llegar al Congreso en representación de Minnesota. Musulmana, demócrata y de 33 años, es una refugiada de la guerra de Somalia; tras pasar cuatro años en un campo de refugiados en Kenia, llegó a Estados Unidos a los 12. Sus propuestas radicales incluyen la abolición de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), la gratuidad de la matrícula en las universidades y el aumento del salario mínimo.
Ayanna Pressley podría ser la primera afroamericana en representar a Massachusetts en el Congreso

También del ala progresista del Partido Demócrata, a sus 44 años, la concejala de Boston tiene una agenda muy clara en la defensa de los derechos de la mujer.
Deborah Haaland podría ser la primera indígena en el Congreso

Candidata demócrata por Nuevo México, Haaland, de 57 años, es una experimentada política y forma parte de la tribu de Pueblo de Laguna. Es la líder del partido Demócrata en el estado.
Con información de El País