Súmate a la causa y al movimiento que busca una total igualdad de género.
1. Escucha. Quizá uno de los principales problemas machistas es que durante años y años se ha silenciado la voz y opinión de las mujeres para dársela por completo a los hombres. Es por eso que el primer paso para apoyar al feminismo es escuchar a todo aquello que las mujeres tienen que decir (desde temas de represión hasta asuntos de ajustes de salarios).
2. Guarda silencio. Viene relacionado con el punto anterior. Recuerda que no es necesario que brindes tu opinión/queja en todo momento. Es mejor quedarse callado y -insistimos- escuchar a todo lo que tengan que decir ellas.
3. Enfréntate a tus compañeros, amigos, colegas, familiares… Una vez que ya has identificado el problema de género y tu postura feminista, ha llegado el trabajo sucio: enfréntate a tu colega machista. A ese que comparte un sinfín de fotografías de conocidas desnudas, al que hace comentarios como «quisiera ser mariachi para tocar tu cucaracha», al que le dice «gorda» a una chica que pesa 50 kg, al que acosa a su compañera de trabajo… Aprovecha para señalarle que estas conductas son machistas y que denigran a la mujer.
4. No juzgues a las mujeres. Cada vez que tengas una opinión sobre una mujer, examínala e identifica si llega a tener tintes machistas. En general las mujeres sufren de una presión social sumamente fuerte. Si es tu jefa, no la taches de mandona. Si es liberal, no la taches de zorra. Si es recatada, no la taches de mojigata, etc.
Sigue estos consejos y Emma Watson estará muy contenta contigo.
5. No te pongas a la defensiva. Cada vez que una mujer exprese una opinión que te resulte incómoda o «no cierta», trata de entender de dónde proviene y por qué te hace sentir así.
6. No, no son «unas exageradas». No infravalores los problemas de las mujeres. No le restes importancia a la violencia de género, al acoso sexual y laboral, a la desigualdad salarial, etc.
7. No seas activista en la calle (y redes sociales) y seas un machista en la cama. ¡Enhorabuena! Te convenció el discurso de Emma Watson y te uniste a la causa feminista. Ahora bien, revista si tus comportamientos sexuales coinciden con lo que publicas en tu perfil de Facebook. Recuerda que ambos están en su completo derecho de expresar y disfrutar su sexualidad al máximo. Ella también tiene fantasías, fetiches, miedos, consejos y demás asuntos relacionados con la cama.
8. Sé feminista. Sé feminista en tu día a día, punto. El feminismo busca una total igualdad entre géneros. Fomenta este comportamiento y sobre todo, respeta.