Recupérate de las fiestas y cumple tus propósito con nuestra serie de consejos para este 2014
La grasa visceral, que se acumula entre los órganos del torso, resulta altamente peligrosa si se guarda en exceso, produciendo inflamación de órganos y enfermedades crónicas. Esta es mucho más peligrosa que la subcutánea. Algunos cambios simples en tu alimentación te ayudarán a eliminarla.
Investigaciones muestran que el cuerpo prefiere ocupar la grasa visceral para generar energía. En un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, se le pidió a hombres obesos que hicieran a diario caminatas energéticas o carreras ligeras durante tres meses, comiendo lo suficiente para mantener su peso. El resultado fue una reducción de grasa visceral hasta de 12 por ciento.
El ejercicio leve combate la grasa visceral, pero la actividad intensa tiene un mayor efecto. Investigadores canadienses encontraron que perder 11 por ciento del peso corporal puede reducir hasta en cuatro por ciento la grasa visceral. El mejor plan para perder peso es el entrenamiento cardiovascular y de resistencia tres veces por semana.
Científicos coreanos descubrieron que esta formula resulta más efectiva en la eliminación de 1.8 kilos y 11 por ciento más de grasa visceral, que haciendo solamente cardio.
Sigue ejercitándote
Los luchadores de sumo consumen hasta siete mil calorías diarias. Sin embargo, mientras hagan ejercicio y sus grasas sean subcutáneas, mantienen bajo porcentaje de diabetes y enfermedades del corazón. Mas si dejan de ejercitarse y siguen comiendo igual, los riesgos se disparan.
Entrena tu fuerza
A la hora de elegir tu rutina de ejercicios, selecciona cuatro para el tren superior, dos para el inferior y dos centrales (abdominales y espalda baja). Realízalos en un circuito uno después del otro alternándolos sin descanso. Según Jean-Paul Francoeur, dueño del club JP Fitness, en Arkansas, el relajar y trabajar tus músculos de esta manera te permitirá lograr un esfuerzo más intenso en menor tiempo.
Prueba el siguiente circuito: haz press de pecho en banco, sentadillas, remo con polea, desplantes, dominada, sentadillas, press de hombro y extensiones de espalda. Completa dos circuitos, descansa dos minutos entre ellos, y realiza de 10 a 15 repeticiones de cada uno de los ejercicios.
Según el entrenador físico Juan Cortés, una rutina repetida por más de tres semanas deja de ofrecer resultados satisfactorios, ya que el cuerpo se habitúa al estímulo, que deja de representarle gran reto. Para seguir quemando calorías efectivamente, cambia tu tipo de entrenamiento al menos cada tres semanas y máximo cada semana.
Si lo que quieres es enfocarte en quemar grasa, las rutinas que más resultados te darán serán aquellas que incluyan ejercicios cardio de baja intensidad realizados por mucho tiempo (más de una hora).
El crossfit es una buena opción, pues incluye un calentamiento de intensidad fuerte, que te lleva a la zona de quema de grasa, en la que te mantienes por un periodo prolongado mientras llevas a cabo los ejercicios de fuerza, los cuales te ayudan a quemar grasa al mismo tiempo.