Tú has tenido algunos éxitos en la vida. Lo mismo le ha sucedido a Matt Damon. La pregunta importante es: una vez que has hecho suficiente por ti, ¿quién sigue?
DAMON RECUERDA VÍVIDAMENTE CUANDO conoció a una niña de Haití, cuya familia obtuvo agua corriente. «Ella era la acarreadora del agua, así que le pregunté: ?¿Ahora tendrás más tiempo para hacer tu tarea??, a lo que me respondió: ?No necesito más tiempo para eso, soy la más aplicada de mi clase?. Entonces le cuestioné: ‘¿Qué vas a hacer con tres horas extra?’; ella me miró y dijo: ?Voy a jugar?. Fue maravilloso y devastador».
En la Escuela Villupuram, los niños uniformados hacen dos filas esperando nuestra llegada. Cuando salimos de los vehículos, comenzaron a vitorear, mientras agitaban sus banderines.
Es muy agradable viajar en la estela de Matt Damon. Conozco y saludo a los chicos, como si fuera un candidato a algún puesto político.
Durante una demostración en el auditorio, un niño nos guía a través de los detalles finos del lavado de las manos, empleando una bandeja de agua limpia (aparentemente, la parte trasera de su muñeca era un pantano infeccioso). Cuando el director vació el contenido de la bandeja en una jarra transparente, el agua se pudo ver muy turbia. Y yo me pregunto: ¿habré saludado de mano a ese niño cuando llegué?
Para ti o para mí, que nos sentimos superiores a estos pequeños, permíteme recordarte que, según un estudio de la Universidad Estatal de Michigan, el 15 por ciento de los hombres no se lava las manos después de ir al baño, la mitad de los que lo hace no utiliza jabón y casi ninguno se las limpia bien. Claramente, podríamos copiar un poco de la obsesión por la limpieza de Howard Hughes.
Pero White tiene una estrategia en mente. Enseñarle a los niños es una parte de ella, así como la influencia de la cultura occidental, reforzando normas de limpieza. Sin embargo, un aspecto mayor es lo que llama «el empujón». No, no te obligará a sacar tu cartera, aunque no le molestaría que lo hicieras. Pero cree que los microfinanciamientos son el mecanismo para llevar agua y sanidad para los pequeños de todo el mundo.
«Si le podemos prometer a los inversionistas cuatro por ciento y administrar los préstamos por el dos por ciento, sería un impulso enorme para los socios del microfinanciamiento. Dijeron que podrían triplicar su portafolio de préstamos», señala Gary durante una cena en un hotel cercano a Pondicherry.
Y Damon agrega: «La pregunta es: ¿cómo haremos para conseguir el seis por ciento?», y propone un brindis: «¡Por el seis por ciento!».
Qué apropiado es brindar por ello.