Al menos 25 personas murieron después de que un volcán estalló violentamente en el centro sur de Guatemala durante más de 16 horas el domingo. La lava se derramó en las casas de los vecindarios rurales el domingo y el lunes por la mañana, y las casas y las carreteras estaban cubiertas de capas de cenizas.
Los rescatistas trataron de abrirse camino a través de calles carbonizadas para salvar a los residentes en los pueblos que rodean la ciudad de Guatemala, pero muchos quedaron atrapados en sus casas.
«No todos pudieron salir. Creo que terminaron enterrados», dijo un residente de El Rodeo al medio local Diario de Centroamérica. «Donde vimos la caída de lava, corríamos hacia una ladera”.
#PNCProtegerYServir Elementos de nuestra Policía Nacional Civil continúan en la búsqueda y rescate de personas que han resultado damnificadas por el #VolcánDeFuego en la aldea El Rodeo en Escuintla. Hasta el momento han rescatado a niños y adultos pic.twitter.com/JxOdkl0xih
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 4 de junio de 2018
Un residente le dijo a CNN: «Lo único que podía hacer era correr con mi familia y dejar nuestras pertenencias en la casa. Ahora que todo el peligro ha pasado, vine a ver cómo era nuestra casa, todo es un desastre».
El Volcán de Fuego, se encuentra a 12,346 pies sobre el nivel del mar y es uno de los volcanes más activos de América Latina. Según The Associated Press, la lava alcanzó temperaturas de alrededor de 1,300 grados Fahrenheit el domingo. La ceniza se extendió en un radio de 12 millas, informó CNN. Más de 3,000 personas fueron evacuadas de las áreas afectadas.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha declarado tres días de luto por las víctimas del desastre.
El lunes, un nuevo flujo piroclástico, una peligrosa mezcla de fragmentos de roca y gas, comenzó a erupcionar desde el volcán, según Reuters. Y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala advirtió que podría haber erupciones adicionales.
Junio 4, 2018
La ceniza fluye por el costado del Volcán de Fuego el lunes, un día después de la erupción mortal.
Junio 4, 2018
Trabajadores de rescate buscan víctimas en el pueblo de San Miguel Los Lotes.
Junio 4, 2018
El pueblo de San Miguel Los Lotes estaba completamente cubierto de cenizas de la erupción que mató a docenas.
Junio 4, 2018
La ceniza cubre los autos en San Miguel Los Lotes.
Junio 4, 2018
Un hombre en San Miguel Los Lotes se para en el techo de una casa. CNN informa que 1,7 millones de los 15 millones de habitantes del país están afectados por la ceniza.
Junio 3, 2018
La ceniza se eleva desde el volcán de Fuego cuando entra en erupción el domingo.
Junio 3, 2018
Después de horas de erupción, un trabajador del equipo de rescate guatemalteco carga a una niña atrapada en su casa.
Junio 3, 2018
Los rescatistas salvan a un cachorro en el pueblo de San Miguel Los Lotes.
Junio 3, 2018
Los agentes de policía rescatan a una mujer en El Porvenir. Los pueblos afectados por la erupción se encontraban fuera de la ciudad de Guatemala.
Junio 3, 2018
La gente huye del pueblo de El Rodeo el domingo después de que el volcán comenzó a emitir lava y cenizas.