La culpa de que todo el que escuche la canción «Do It Again», de Chemical Brothers, empiece a chasquear los dedos en actitud déspota de seducción, la tiene una fragancia. Fue tan popular la campaña publicitaria de 1 Million de Paco Rabanne -una de las fragancias mejor vendidas en la industria-, que todo el mundo empezó a repetir esa escena.
El protagonista es el modelo Matt Gordon, el prototipo del hombre que consigue lo que quiere: fama, fortuna, un coche de lujo y, lo más importante, a Lady Million (interpretada por la modelo estadounidense Dree Hemingway). Sólo basta que lo desee… y tener un perfume con bases en piel, pachuli, madera blanca y detalles en menta y toronja. La esencia posicionó a Paco Rabanne a la par de las grandes casas de lujo que crean un estilo de vida e imagen de marca alrededor de sus productos de belleza.
A cinco años del lanzamiento de 1 Million, la firma de moda reinventa su camino. Apenas en agosto pasado, anunció que el diseñador francés de 30 años de edad, Julien Dossena, antes parte de Balenciaga bajo el mando de Nicolas Ghesquière, supliría a Lydia Maurer como director creativo y presentó su primera colección en la semana de la moda de París.
Este mes, el universo 1 Million lanza su más reciente propuesta y nos deleita con 1 Million Intense. El perfume está inspirado en el producto original, pero juega con el contraste de matices especiados de pimienta negra, cardamomo, azafrán, mandarina sanguina, comino, nuez moscada y notas amaderadas. La campaña estuvo bajo la visión del director Paul Gore y el fotógrafo Nathaniel Goldberg, acompañados, obviamente, de las caras de la fragancia: Gordon y Hemingway.
El diseño de la botella de nuevo corrió a cargo del arquitecto de interiores y diseñador francés Noé Duchaufour-Lawrance, y se distingue de su predecesora porque porta la palabra Intense en una pequeña placa fijada con remaches. Esta placa hace alusión al lejano Oeste y presenta una opacidad en oro mucho más evidente, para ejemplificar la intensidad del olor.
Para la campaña televisiva y publicitaria, Gore y Goldberg retomaron algunas películas favoritas de Hollywood -en específico Goldfinger y The Thomas Crown Affair- y produjeron tomas en blanco y negro dentro de una bóveda de oro, con las que pretenden llevar el juego de seducción, atracción y poder entre los personajes a su punto más alto. Una vez más usaron la música de Chemical Brothers, pues 1 Million Intense planea seguir haciéndonos chasquear los dedos para conseguir lo que queremos.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a los modelos Matt Gordon y Dree Hemingway sobre lo que implica ser la imagen de esta reconocida fragancia de Paco Rabanne y el futuro que les espera.
Encapsuladas en un lingote de oro se encuentran bases en cuero, pachuli y sándalo mezcladas con el corazón de la esencia conformado de neroli, corteza de canela y rosa. Las notas más superficiales añaden un toque de atrevimiento con mandarina, azafrán y cardamomo. 1,485 pesos.
Matt Gordon
ESQ: ¿Qué representa para ti haber encarnado al hombre 1 Million desde su lanzamiento en 2008?
Matt Gordon: Éxito. Me resulta difícil de creer, he logrado uno de mis pequeños sueños. Hacerme un lugar en la industria, trabajar con la gente más importante y codearme con muchos talentos. Es una buena sensación, está claro.
ESQ: ¿Cuáles son los mejores recuerdos que te llevas de las campañas de 1 Million?
MG: Trabajar con un equipo increíble, me refiero al de Paco Rabanne; 1 Million ha sido un trabajo de ensueño, algo que nunca habría pensado hacer. Nos la hemos pasado bomba. Y luego, tal vez, que me reconozcan por la calle. Era un poco extraño. Después de la primera campaña estaba caminando por la calle con mis amigos y una chica italiana bajita -no creo que se imaginara lo alto que era en persona- se quedó mirando para después volver con su madre y decirme: «¿Te puedo tomar una foto, te puedo tomar una foto?». La verdad fue bastante surrealista, me impresionó que me reconociera.
ESQ: ¿Qué crees que diferencia o hace especial a esta campaña de las anteriores?
MG: No sé si es específico de esta campaña o de todas las campañas en general, pero es la colaboración con un montón de gente talentosa. Se pasan muchas horas trabajando duro y sabes que al final del día verás el producto acabado, fresco e increíble. Son los que están entre bastidores -el maquillista, el estilista, el fotógrafo, los asistentes-, los que hacen que esta fantasía se haga realidad.
ESQ: ¿Qué ves en el futuro del universo 1 Million?
MG: Creo que hay un combate de ida y vuelta entre Dree y yo. Yo soy el jugador, lo consigo todo, y ella se enfrenta a mí con un chasqueo equivalente. En esta campaña vemos a Dree desnuda y recubierta de oro, así que en el próximo capítulo quizá sea yo el que aparezca desnudo y recubierto de oro.
Dree Hemingway
ESQ: Desde el punto de vista femenino, ¿qué crees que inspira el universo 1 Million y la marca?
Dree hemingway: Paco Rabanne inspira a mujeres seguras de sí mismas que no aceptan un no por respuesta. En general, el mundo 1 Million es icónico, la marca es icónica, estar a la altura para interpretar a los personajes es todo un reto, pero pienso así porque me siento en gran medida parte de esta familia. Éste es el tipo de persona que puedo ser si quiero, y eso es increíble.
ESQ: ¿Cuáles crees que son los atributos que definen a Lady Million?
DH: Sabe cómo conseguir lo que quiere y manipular las cosas para lograrlo; es bastante divertida. Es la combinación perfecta entre masculinidad y sensualidad femenina. Es la supermujer moderna.
ESQ: ¿Cómo fue estar cubierta completamente en oro para la campaña?
DH: Fue un proceso tardado, me pintaron de pies a cabeza, el pelo, todo. Después olvidé que iba recubierta de oro. Entrar al ascensor y ver cómo la gente del estudio exclamaba cosas como: «Ah, ¿qué te pasó?», fue muy divertido. Cuando intenté lavarme la pintura, sentí como si necesitara cinco manos para alcanzarme la espalda y quitármelo por completo.
ESQ: ¿Cómo es trabajar junto a alguien tan reconocido como Matt Gordon?
DH: Me encanta Matt, es alucinante. Nos llevamos muy bien, nos ayudamos, él consigue impulsar mi confianza, eso es algo muy bonito. Además, es muy profesional y se ha convertido en mi novio de película.
ESQ: ¿Qué ves en el futuro del universo 1 Million?
DH: Será una situación del tipo Señor y Señora Smith en la que nos enfrentaremos -lanzándonos chasquidos mutuamente- en la mesa durante la cena. Mientras continuamos haciéndolo, nos acercamos más y más. El primer anuncio era sensual y juguetón y, en cierto modo, nos convertimos más en marido y mujer con el tiempo.