Una transmisión variable continua, mejor conocida como CVT por sus siglas en inglés es un tipo de transmisión semiautomática la cual puede cambiar la relación de cambio a cualquier valor dentro de sus límites y de acuerdo con las necesidades de la marcha, sin embargo, como muchas otras cosas la CVT tiene sus ventajas y sus desventajas.
LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TRANSMISIÓN VARIABLE CONTINUA
La centralita electrónica, también conocida como Unidad de Control Electrónico (ECU), es un dispositivo electrónico normalmente conectado a una serie de sensores que le proporcionan información y actuadores que ejecutan sus comandos. Esta centralita electrónica controla la transmisión variable continúa simulando cambios de marcha abruptos, especialmente a bajas velocidades.
Esto se debe a que la mayoría de los conductores esperan las bruscas sacudidas típicas y rechazarían una transmisión perfectamente suave por su aparente falta de potencia. A continuación, te compartimos algunas de las ventajas y desventajas de tener una caja de CVT.
Además de varias conveniencias que tiene una caja de transmisión variable continua también representa algunas desventajas como el ruido y costos excesivos para su reparación. La transmisión CVT es utilizada para diferentes tipos de automóviles ofreciendo una experiencia diferente respecto a la transmisión manual convencional e incluso a una caja de cambios de doble embrague.
La caja CVT utiliza correas metálicas y poleas en vez de engranajes. Además no tiene marchas o bien son marchas virtuales que son programadas por el productor mientras que las cajas normales si contienen marchas. También cuenta con diferentes ventajas la transmisión variable continua como en todas, también tiene algunas desventajas si la comparamos con una caja manual o de doble embrague.
Ver esta publicación en Instagram
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CAJA DE TRANSMISIÓN VARIABLE CONTINUA
DESVENTAJAS
- La principal desventaja de la que se reciben un mayor número de quejas es que la caja CVT emite un ruido al operar a altas revoluciones y en ocasiones resulta verdaderamente molesto.
- El problema es que este es un defecto común que tienen los automóviles con este tipo de transmisión, aun cuando las transiciones las hacen a través de marchas virtuales.
- Por otra parte, si eres de las personas que les gusta un poco de emoción y dinamismo al momento de manejar, entonces una caja CVT no es lo ideal. Esto es, debido a la conveniencia y eficiencia en cuanto a combustible.
- Los conductores de automóviles con este tipo de transmisión se ven obligados a sacrificar la experiencia de conducción que pueden obtener con otras cajas de cambios.
- En ocasiones, este tipo de caja de transmisión provoca que los conductores las den por averiadas pues funcionan con tanta suavidad que por lo general no se siente el paso de las marchas.
- Cuando una CVT se encuentra realmente averiada, los costos de mantenimiento y reparación son realmente altos pues sus componentes son más caros que los del resto de las transmisiones. Además de eso, son pocos los especialistas que realmente conozcan la estructura de estas.
¿Sabes lo que son los arrancadores de emergencia? Conócelos y descubre por qué deberías tener uno
VENTAJAS
- Una de las primeras y principales ventajas de la caja de transmisión CVT es que se encarga de optimizar la energía cinética generada. Con esto la CVT ayuda a tu automóvil a consumir menor cantidad de combustible en comparación con el resto de las transmisiones
- Con una caja de este tipo, el automóvil funciona con la relación de transmisión necesitada. Esto se debe a que una CVT siempre pone al motor en el estado apropiado para la energía cinética generada.
- Cuenta con una estructura más sencilla que el resto de las cajas de cambios, la CVT por lo general es más liviana y pequeña que una caja automática tradicional. Con esta estructura, el automóvil reduce su peso neto de forma considerable lo cual resulta realmente importante para los fabricantes.
- Por otra parte, la CVT tiene una estructura con menos componentes que las cajas convencionales. En lugar de contar con un sistema de engranajes compleja, emplea un sistema de poleas cónicas unidas por una correa. Dichas poleas cambian de posición respecto a la velocidad del automóvil y es gracias a este mecanismo que la caja CVT brinda un mejor rendimiento de combustible.
- Finalmente, los cambios de una CVT se realizan de forma más suave respecto a las transmisiones que utilizan engranajes. Esto varía de forma continua y sin provocar saltos o cambios bruscos en la velocidad como las cajas de cambios convencionales.