Sabemos que te gusta la fiesta. Y reconócelo: a veces es inevitable que se arme en tu casa. Pero después debes limpiar la casa. Por ello, te damos estos breves consejos para que seas un anfitrión despreocupado y sepas cómo lidiar con el desastre del día siguiente. Pórtate como un campeón después de una noche loca.
Alfombra
Antes de que las manchas se absorban, sécalas con un trapo o toalla de papel blanca y sin estampados y rocíales agua con un atomizador. Para encontrar los quitamanchas adecuados, busca en la página de The Carpet and Rug Institute, en la sección Spot Solver, donde hay instrucciones paso a paso para limpiar más de 100 tipos de manchas.
Para las de vino, recomiendan mezclar un cuarto de cuharadita de jabón líquido para trastes con una taza de agua tibia. Humedece un trapo blanco con la solución y frota suavemente desde los bordes de la mancha hacia el centro, deja que se absorba unos minutos, presiona para secar con una toalla de papel blanca y repite hasta que la mancha ya no se marque en la toalla. Enjuaga con agua y seca sin tallar.
Sillones
Si los compraste hace poco, la buena noticia es que se les puede aplicar un tratamiento antimanchas; si bien estos químicos funcionan, no son infalibles ni eternos. Según la tela, a veces puedes llevar los almohadones a la tintorería.
Y si, por ejemplo, tu amigo borracho “decoró” la parte posterior del sillón con un plumón, revisa la etiqueta del forro antes de proceder. Si tiene una “W” indica que se puede lavar: mezcla media cucharadita de lavatrastes líquido con un litro de agua tibia y aplica con una toalla de papel blanca y absorbente. Ésta revolverá y absorberá la mancha a la vez. Enjuaga con agua limpia.
Paredes
Para manchas de marcador o grasa, limpia de inmediato con un poco de lavatrastes líquido y agua tibia, que casi todos los tipos de pintura resisten sin decoloración. Si la salpicadura de aceite se impregna y se seca, mala suerte: es permanente. Tendrás que lijar ligera- mente, aplicar resanador neutro sobre la mancha y repintar toda la pared, por- que si cubres sólo la mancha se notará a primera vista en caso de que la pintura tenga más de dos meses.
Fregadera
Pon tres cucharadas de bicarbonato de sodio en un tazón y añade vinagre poco a poco (no lo agregues de golpe o tendrás el “volcán” de tus experimentos de ciencias naturales de primaria) para formar una pasta espesa. Extiéndela sobre las manchas de óxido y deja que actúe durante 10 minutos; talla con una escobeta de cerdas gruesas o un cepillo de dientes y deja actuar entre 10 y 15 minutos. Lava con detergente para trastes y enjuaga con agua.
Sábanas
Échalas en la lavadora. Si la fiesta fue un éxito rotundo, quizá lo mejor sea quemarlas.
Ya sabes cómo limpiar la casa, ahora debes leer: 5 Tips para salir de la friendzone