Los ingenieros dentro de Tesla querían agregar sistemas robustos de monitoreo de controladores a los autos de la compañía para ayudar a asegurarse de que los conductores utilicen ‘Autopilot’ de manera segura, y Tesla incluso trabajó con proveedores en posibles soluciones, según The Wall Street Journal. Pero esos ejecutivos -incluido Elon Musk– rechazaron la idea por temor a que las opciones no funcionasen lo suficientemente bien, podrían ser costosas y porque los conductores podrían molestarse por un sistema excesivamente incómodo.
Tesla consideró algunos tipos diferentes de monitoreo: uno que seguiría los ojos de un conductor usando una cámara y sensores de infrarrojos, y otro que implicaba agregar más sensores al volante para asegurarse de que el conductor esté presente. Ambas ideas ayudarían a informar al sistema del automóvil si el conductor ha dejado de prestar atención, lo que podría reducir la posibilidad de un accidente en situaciones donde el piloto automático se desconecta o es incapaz de evitar que el automóvil se estrelle.
Musk luego confirmó en Twitter que la opción de seguimiento de ojos fue «rechazada por ser ineficaz, no por el costo”.
This is false. Eyetracking rejected for being ineffective, not for cost. WSJ fails to mention that Tesla is safest car on road, which would make article ridiculous. Approx 4X better than avg.
— Elon Musk (@elonmusk) 14 de mayo de 2018
Mientras que un nombre como «Piloto automático» podría sugerir que no hay situaciones en las que un automóvil Tesla no pueda manejar, los accidentes aún ocurren incluso cuando el piloto automático está activado, y tres personas han muerto mientras usaban la función. Por lo cual, promete que el piloto automático algún día será capaz de conducir completamente el auto, pero el sistema actualmente se parece más a los paquetes de asistencia limitada para el conductor ofrecidos por GM, Nissan y otros.
Los automóviles Tesla monitorean ligeramente a los conductores usando un sensor para medir pequeños movimientos en el volante. Si el conductor no tiene las manos en la rueda, se les avisa repetidamente y, finalmente, el automóvil se detiene al costado de la carretera y debe reiniciarse antes de que el piloto automático vuelva a encenderse.
Sin embargo, esa capacidad tuvo que agregarse meses después de que se lanzara el piloto automático en 2015, luego de que una serie de conductores publicaran videos de ellos mismos usando la función de asistencia al conductor de manera imprudente. Incluso ahora, hay evidencia de que es posible engañar al sensor del volante.
A ello, la junta de seguridad recomendó específicamente que Tesla encontrara maneras más allá de los sensores del volante para monitorear a los conductores.
Tesla a menudo señala que la cantidad de accidentes que implican el uso de Piloto Automático es pequeña en comparación con la escala y la frecuencia de accidentes automovilísticos más típicos. Y Musk se comprometió recientemente a publicar regularmente datos sobre el rendimiento del piloto automático, que comenzará a funcionar al final de este trimestre financiero. Pero Musk también dijo recientemente que los accidentes de piloto automático tienden a ocurrir porque la atención de los conductores puede variar, algo que podría resolverse con un mejor control del conductor.
«Cuando hay un accidente grave, casi siempre, de hecho, quizás siempre, es un usuario experimentado, y el problema es más de complacencia», dijo Musk en una llamada de ganancias trimestrales a principios de este mes.
«Simplemente se acostumbran demasiado a eso. Eso tiende a ser más un problema. No es una falta de comprensión de lo que ‘Autopilot’ puede hacer. Sus [conductores] piensan que saben más sobre el piloto automático que ellos.”
Ahora solo falta ver qué otra alternativa pueden buscar ante lo que la junta de seguridad les pide para tener un mejor manejo cuando se está usando el auto.
Te puede interesar: ELON MUSK REVELA QUE EL TÚNEL SUBTERRÁNEO DE THE BORING COMPANY ESTÁ “CASI TERMINADO”