SpaceX despegará de Cabo Cañaveral la próxima semana. Con esto se abre la puerta a vuelos privados conducidos por la compañía de Elon Musk.
SpaceX despegará de Cabo Cañaveral después de que la NASA diera autorización para que la empresa de Elon Musk pueda hacer los traslados de astronautas en Florida y con ello hacer los viajes más baratos.
Funcionarios de la NASA dieron el visto bueno el viernes para que SpaceX y la agencia continúen los preparativos para un despegue histórico de dos astronautas en un cohete desde Florida a la Estación Espacial Internacional la próxima semana.
Relacionado: «Elon Musk dice que el coronavirus sólo es un ensayo para futuros virus»
SPACE X DESPEGARÁ DE CABO CAÑAVERAL LA PRÓXIMA SEMANA
El lanzamiento, programado para el miércoles a las 4 pm (tiempo de Florida) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, puede ser el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales, en la que la NASA depende de compañías privadas como SpaceX para lanzar astronautas, una tarea que solía manejar por sí misma.
Los funcionarios de la NASA y SpaceX dijeron que se están tomando el tiempo que necesitan y no se apresuran.
«Del mismo modo que necesitamos cuidarnos los unos a los otros en estos tiempos, necesitamos cuidar a la tripulación y llevarlos a casa», dijo Benji Reed, director de gestión de misiones de la tripulación en SpaceX a The New York Times. «En ese viaje sagrado juntos, todos nos hacemos responsables».
Relacionado: «Los libros que lee Elon Musk»
EL VUELO CONTINÚA CON LO PROGRAMADO
Mientras los preparativos avanzan sin problemas, la decisión de avanzar se produjo en medio de una nueva agitación en la NASA. El jefe del programa de vuelos espaciales humanos de la agencia, Douglas L. Loverro, renunció inesperadamente el lunes, seis meses después de tomar el puesto.
Loverro, que habría dirigido la revisión de preparación de vuelo en lugar de Jurczyk, dijo en una entrevista con The Washington Post que su partida no tuvo nada que ver con la misión de la próxima semana. Pero su renuncia se sumó a las dudas sobre la promesa de la administración Trump de devolver a los astronautas a la luna para 2024.
El uso del Crew Dragon de SpaceX y la cápsula Starliner de Boeing resultó mucho más barato que el plan original de la NASA, pero quizás no fue más rápido en términos de desarrollo.
Sin embargo, la nueva nave espacial comercial también abre la posibilidad de viajes espaciales a un número cada vez mayor de ciudadanos privados con el deseo y la riqueza de abandonar la Tierra, al menos por un corto período de tiempo.