Es probable que hayas escuchado que el yoga tiene muchos beneficios para la salud, pero seguramente también te has enterado que hay muchas variaciones y no sabes por cuál inclinarte y empezar tu vida yogi.
Por: Juan Pablo Doria
Efectivamente, el yoga se enfoca en la meditación, pero éste ha ganado popularidad a lo largo de los años como una práctica para ejercitarse y mantenerse en forma. Existen varios tipos de yoga y cada uno tiene diferentes beneficios que se acomodan a las necesidades y gustos de cada persona y, aunque en internet puedes encontrar aplicaciones que te guían en clases personales, recomendamos que tomes una clase con un profesional que pueda aconsejarte cuál es el estilo que mejor se acomoda a tu cuerpo y cómo debes de practicarlo para evitar lesiones en un mal movimiento.

Hatha
El más común de todos, este tipo de yoga se basa en las posturas, trabaja el cuerpo y facilita la meditación y el equilibrio para incrementar la flexibilidad y fuerza. Esta es una gran opción para empezar a practicar yoga, pues es la base de los otros estilos.
Vinyasa
En sánscrito, representa el movimiento sincronizado con la respiración. Cada que haces un movimiento debes inhalar, si haces otro, exhalas. Al hacer cada movimiento continuamente sin detenerse con una respiración ayuda a la relajación, adicional al esfuerzo físico. Esta es una variante dinámica con la que te ejercitarás y seguro no te aburres.
Bikram
Cada vez se ha vuelto más popular entre los que les gusta ejercitarse y sudar. Se basa en 26 posturas que ayudan a ejercitar el cuerpo, incrementar la flexibilidad y fortalecer los músculos. Se practica en un espacio ambientado a nada más y nada menos que 40 grados centígrados.
Ilustración: Enrique Ortega
También puede interesarte: Ponte en forma con técnicas yogi