Icono del sitio Esquire

¿Qué significa que el núcleo de la tierra gire más rápido?

Qué-significa-que-el-núcleo-de-la-tierra-gire-más-rápido-foto-the-new-york-public-library-unsplash

Qué-significa-que-el-núcleo-de-la-tierra-gire-más-rápido-foto-the-new-york-public-library-unsplash

¿Qué significa que el núcleo de la tierra gire más rápido? Al parecer un estudio reveló este suceso que podría no ser tan dañino.

¿Qué significa que el núcleo de la tierra gire más rápido? Se llegó a esta conclusión por medio del análisis de la actividad sísmica en diversos puntos del planeta

Relacionado: «Se esperan hambrunas bíblicas después de la pandemia del coronavirus»

¿QUÉ ES EL NÚCLEO DE LA TIERRA?

El núcleo de la Tierra es la esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de la Tierra. Está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10 % de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros, tal vez azufre y oxígeno.

Tiene un radio de cerca de 3500 km, mayor que el planeta Marte y representa el 32 % de la masa total de la Tierra. La presión en su interior es millones de veces la presión en la superficie y la temperatura puede superar los 6700 °C.

Consta de un núcleo externo líquido, y un núcleo interno sólido. Anteriormente era conocido con el nombre de NiFe debido a su riqueza en níquel y hierro.

Relacionado: «Una plaga de estilo bíblico azota Medio Oriente»

¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL NÚCLEO DE LA TIERRA GIRE MÁS RÁPIDO?

La noticia llegó a los medios gracias a un estudio que realizó la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, el cual reveló que el núcleo de la Tierra gira más rápido; lo cual ha dejado al mundo científico muy confundido.

El estudio confirma algo que ya parecía viable con los datos de la actividad sísmica en diversas partes del mundo, lo que confirma que la tierra gira mucho más rápido desde su núcleo.

Los cambios de ubicación de los polos magnéticos del planeta han llevado a investigar más acuciosamente el núcleo de la Tierra y sus efectos, ya que, hasta ahora, se sabe muy poco al respecto. Tal es el caso de Xiaodong Song y otros expertos en el campo de la geología.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

De acuerdo con el científico Song “En 1996, un pequeño pero sistemático cambio en las ondas sísmicas a través del núcleo central fue detectado primero por nuestro grupo, el cual fue interpretado como evidencia de las diferentes rotaciones del núcleo y la superficie de la Tierra”.

Algunos análisis científicos ya habían tomado en cuenta esta nueva velocidad del núcleo, pero como señala National Geographic, el estudio de Xiaodong Song sirvió para formular una nueva hipótesis: que el núcleo rota a distintas velocidades.

Esto significa que ahora cuentan con el registro de dobletes, terremotos de magnitud similar en un espacio corto de tiempo y ubicación. Estos fenómenos son característicos del movimiento de rotación de la Tierra, dice Yi Yang, investigador participante en el reciente trabajo.

Por lo que ahora están en posibilidades de confirmar que el núcleo Tierra gira a una velocidad mayor que el resto de la Tierra. Estos hallazgos son respaldados por la National Science Foundation y la Natural Science Foundation of China.

También puedes leer: «La NASA encuentra un universo paralelo»
Salir de la versión móvil