El año 2020 es el Año de la Rata, que abre un nuevo ciclo de animales de 12 años en el zodiaco chino. Como el primer animal en terminar la Gran Carrera de la leyenda del zodiaco chino, la rata ingeniosa representa nuevos comienzos y versatilidad.
PERO ¿QUÉ SIGNIFICA EL AÑO DE LA RATA?
El año de la rata comienza con la Gran Carrera organizada por el Emperador de Jade para designar a los animales de los signos calendáricos, la pequeña pero inteligente rata cruza el agua cabalgando sobre el buey y salta hacia la línea de meta para llegar primero, convirtiéndose en el primer animal del zodiaco chino.
Aunque es el más pequeño de los animales del zodiaco, la rata representa la inteligencia y la productividad. Como dios de la dirección y el tiempo, la rata simboliza el norte en dirección y desde las 11 p.m. a 1 a.m. en período de tiempo.
Específicamente, 2020 es el año de la rata blanca en el ciclo sexagenario, o el ciclo chino de tallos y ramas en las combinaciones de 10 tallos celestiales representados por elementos o colores, y 12 ramas terrenales representadas por animales. La rata es la primera entre las ramas terrenales y 2020 cae bajo el metal, el cuarto elemento asociado con el blanco y bautizo 2020 como el Año de la Rata Blanca.

Yoon Sung-yong, director general del Museo Nacional Folclórico de Corea, dijo al Korea Times que “la rata es uno de los animales más diversos, complejos y curiosos. En los cuentos populares coreanos, las ratas ingeniosas, ágiles y diligentes son personificadas como ‘Seo Saengwon’ y premiadas públicamente. Por otro lado, las ratas eran odiadas por su maldad y por poder transformarse en doppelgangers al comer las uñas de alguien, pero el 2020 es un año próspero que se asemeja más a la rata que representa la riqueza y la inteligencia», dijo Yoon.
En una imagen positiva, las ratas representan la sabiduría y la riqueza y actúan como ayudantes en muchos cuentos populares. Sin embargo, como las ratas viven del grano, a menudo están asociadas con el robo, la explotación y la deslealtad. Con su alta fertilidad, las ratas también representan la fecundidad y la riqueza y llevó a los agricultores a dibujar talismanes de ratas para desear un año de cosecha excelente.
Kim hizo hincapié en la naturaleza trabajadora de las ratas. «Las ratas son diligentes. Recolectan los alimentos de manera industrial y nunca se agotan. Con su inteligencia y clarividencia, las ratas pueden sorprender al mundo», dijo el folklorista.
Síguenos en Instagram
Ver esta publicación en Instagram