Tomada por un público generalmente adulto, el carajillo se ha generalizado y convertido en el trago perfecto de la sobremesa. ¿Qué tiene de especial? Aquí te lo decimos.
Un balance idóneo entre el amargo y el dulce del café espresso, una cantidad de hielos determinada y un chorro de un buen brandy flambeado -aunque existen variantes menos comunes que lo mezclan con ron u orujo mientras que en México lo tomamos con Licor 43-. Esta podría ser la receta del carajillo perfecto, bebida de origen español que se sirve en una taza pequeña y que se disfruta tras la comida. Es el sabor más acertado tras un banquete y un digestivo magnífico que, una vez probado, se convertirá en costumbre.
NOTA RELACIONADA: 5 tragos navideños totalmente originales que puedes hacer en casa.
Es la denominada «alternativa latina» del café irlandés aderezado con whisky y está destinada a ser el nuevo cóctel de moda. Pero, ¿qué tiene esta bebida clásica que no falta en cualquier almuerzo que se precie? Es sencilla de elaborar y muy versátil, además de mezclar dos sabores que casan a la perfección y de encontrar sus ingredientes en casa fácilmente. Se ha convertido en todo un arte, y su preparación todo un ritual: los más detallistas le han añadido una presentación actual con unas cortezas de limón a modo de decoración junto a una rama de canela y el toque del azúcar morena.
El trago del momento
El momento del carajillo ha trascendido la tertulia del bar, ahora no importa el lugar ni el momento, ya que la excusa del trago puede darse a cualquier hora tras una comida. Se ha reinventado y adquirido una versión patria en cada país al que llega, mientras que se ha democratizado para hacerse común desde el bar más hipster de la ciudad hasta la clásica taberna nada juvenil. Además, es el mejor aliado para las mañanas más frías, cuando el sabor de ambas bebidas funcionan como mezcla despertadora para afrontar la jornada.
Ha conquistado los paladares más exquisitos como ya hizo el gin hace años, ¿aún no has probado la que es la bebida de moda? En D.F. puedes disfrutarla en cafeterías clásicas como Butcher and Sons (Roma Norte) o Ivoire (Polanco). Y recuerda, tras una cena ideal, el trago perfecto para endulzar la cita es el renovado carajillo.
Si te gustó saber sobre el Carajillo, aprende a prepararlo aquí.