Icono del sitio Esquire

Más lluvias torrenciales en Japón después de los deslizamientos del fin de semana

lluvias torrenciales en Japón muertos desaparecidos

Foto: Getty Images

Se pronostican más lluvias torrenciales en Japón después de los deslizamientos del fin de semana que dejara varios muertos y desaparecidos.

Se pronostican más lluvias torrenciales en Japón después de los deslizamientos del fin de semana.

Con varios muertos y muchos desaparecidos el país de Oriente se enfrentará a más lluvias en plena pandemia del COVID-19.

Relacionado: «Las muertes por COVID-19 podrían llegar a un pico»

ESTO FUE LO QUE SUCEDIÓ EL FIN DE SEMANA

El fin de semana hubo un diluvio mortal en la prefectura de Kumamoto, en lo que se ha convertido en el peor desastre natural de Japón desde que el tifón Hagibis en octubre del año pasado dejó unas 90 personas muertas.

Las profundas inundaciones y el riesgo de más deslizamientos de tierra obstaculizaron las operaciones de búsqueda y rescate durante todo el domingo.

Un hogar de ancianos quedó en medio de todo, en el fallecieron varios y aún no encuentran al resto.

Se han movilizado más de 40,000 tropas de defensa, la guardia costera y las brigadas de bomberos quienes continúan los esfuerzos para rescatar a las personas de sus hogares.

Muchos de los residentes quedaron atrapados ante el miedo de salir de casa frente a la pandemia de coronavirus en el mundo y de la que Japón, aunque salió bien librado, no está exento.

La inundación también cortó las líneas de energía y comunicación, lo que retrasó aún más la búsqueda y el rescate.

La lluvia que superó los 100 milímetros por hora ha disminuido desde entonces, pero la Agencia Meteorológica de Japón mantuvo las advertencias de deslizamiento de lodo en todo Kumamoto.

El número de muertos por inundaciones y deslizamientos de tierra desatados por las lluvias torrenciales en la isla de Kyushu, en el sur de Japón, ha aumentado a 20, con 14 personas desaparecidas, según la emisora ​​pública NHK.

Relacionado: «Vacuna contra el COVID-19 podría estar lista a finales de año»

SE PRONOSTICAN MÁS LLUVIAS TORRENCIALES EN JAPÓN

La Agencia Meteorológica de Japón ha instado a las personas a mantenerse vigilantes, ya que se pronostican más lluvias.

«A partir de esta tarde, se esperan lluvias extremadamente fuertes con truenos en el sur y el norte de Kyushu», dijo un funcionario de la agencia.

«La lluvia hasta el momento ya ha aflojado el suelo. Hay una alta probabilidad de que ocurran deslizamientos de tierra, incluso sin mucha lluvia adicional».

El primer ministro Shinzo Abe dijo en una reunión del grupo de trabajo de respuesta a desastres de Japón para intensificar las operaciones de búsqueda y rescate.

«Nada es más importante que la vida humana«, dijo Abe después de que la televisión japonesa transmitiera imágenes de autos volcados, personas que sacaban barro de sus hogares y el ejército rescataba a los residentes varados en botes.

«Haga el mayor esfuerzo durante la noche para buscar personas desaparecidas» concluyó.

Salir de la versión móvil