Se acerca el día más romántico del año, y si estás apostando por una nueva conquista o quieres sorprender a esa persona especial para San Valentín, los alimentos que tienen propiedades afrodisiacas son tu mejor apuesta. Conversamos con el doctor Diego Martínez Conde, médico cirujano con maestría en Nutrición Aplicada, sobre los efectos de este tipo de comida.
¿Qué es un afrodisíaco, y por qué sirven?
«Un afrodisíaco es toda substancia que modifica la conducta sexual. Esto, claro, lo hace muy ambiguo,» explica el Dr. Martínez. Aunque está comprobado que estos alimentos tienen propiedades físicas que estimulan el deseo sexual, no son ninguna pócima mágica. «Depende, en gran parte, del contexto y los gustos personales. Un alimento puede tener propiedades afrodisiacas, pero si no te gusta o simplemente no hay un interés por tu cita, no sirve de nada».
Esto no significa que no funcionen: cuando la química es la correcta, pueden hacerlo de maravilla. Y esto se debe a diferentes características que tienen un efecto directo sobre nuestro cuerpo. «El chocolate, por ejemplo, tiene mucho triptófano, un precursor de la serotonina que es el neurotransmisor que genera alegría,» añade el Dr. Martínez. «Al mismo tiempo, contiene teobromina, un estimulante que puede elevar el ritmo cardiaco y subir la presión, ambas sirven para el desempeño sexual. Y por último, la anandamida, que promueve la producción de dopamina».

Otro afrodisíacos populares, como los ostiones, le deben sus propiedades a su contenido de zinc, que ha sido vinculado con la buena producción de espermatozoides y testosterona. Así mismo, los alimentos con alto contenido de colesterol. «Es un precursor de hormonas maravilloso, y lo han satanizado demasiado,» asegura el Dr. Martínez. La antigua medicina oriental también es una de las más prolíficas en el uso de afrodisiacos naturales, especialmente con hierbas como el ginseng.

«Sin embargo, hay que tener cuidado. Es como el alcohol, una dosis ideal te estimula, pero demasiado puede tener el efecto contrario y sedarte». Y, aunque usted no lo crea, incluso algunos alimentos sorprendentes son de los más eficaces. Resulta que los espárragos (sí, leíste bien) también son grandes afrodisiacos, pues tienen propiedades vasculares y vasodilatadoras benéficas para las relaciones sexuales.
Alimentos afrodisiacos para San Valentín
Le preguntamos al doctor Martínez Conde cuáles son los top 5 afrodisiacos que tomar en cuenta para esa cena romántica de San Valentín.
Chocolate

Ginseng

Chile

Espárragos

Soya
