El mundo definitivamente no se va a acabar, ni hoy ni en un futuro cercano, pero esto no ha dejado que Hollywood no se ponga creativo a la hora de hacer películas que hablen sobre el fin de la humanidad y cómo nos enfrentaremos a ello. Esta es nuestra selección de las mejores películas del Apocalipsis que debes ver.
LAS MEJORES PELÍCULAS DEL APOCALIPSIS QUE DEBES VER
HIJOS DEL HOMBRE
A medida que las generaciones pospusieron cada vez más el acto de crianza de los hijos, la biología de «Hijos del Hombre» lo detuvo por completo a medida que el mundo se sumió en la infertilidad masiva y la perspectiva de una raza humana moribunda.
Lo cual es tan inspirador como parece. Aunque lo que distingue al gran futurista de Alfonso Cuarón no es el espeluznante estoicismo de su antihéroe Clive Owen (que es bueno) o el apetito magistral por los plano secuencia (que es realmente bueno). Es la creación de un mundo futurista y desconocido que parece totalmente familiarizado con un estado de ánimo nacional de xenofobia, una furia burbujeante y el rayo intrínseco de esperanza que se presenta en la forma de una joven inmigrante ilegal que se ha encontrado inexplicablemente embarazada.
ARMAGEDDON
Armageddon es un ejercicio de malas decisiones políticas. Después de todo, una mente maestra interestelar consideró apropiado enviar un equipo de perforadores de petróleo al espacio para destruir un asteroide que está a punto de chocar contra la Tierra y está en vías de extinción (incluido Ben Affleck, que ni siquiera puede arreglárselas y mucho menos salvar a la raza humana).
Y, bajo la dirección de Michael Bay, un hombre que posiblemente ama la pirotecnia más que a sus propios hijos, es un ejemplo salvaje (si no amorosamente risible) de cómo salvar el mundo.
EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA
La película que habla sobre un Apocalipsis climático -algo que debería sonar más seguido en el mundo- cuenta con grandes efectos visuales donde el mundo colapsa literalmente en pocos días. NYC se convierte en un infierno congelado y afortunadamente México sale bien librado, salvo por la migración ilegal de los Estadounidenses.
Los primeros 30 minutos de película valen la pena, si eres de los fanáticos de la destrucción del mundo.
Ver esta publicación en Instagram
IMPACTO PROFUNDO
Había una vez un momento en la década de los 90’s y principios de los 00’s en los que las grandes distribuidoras hacían una película similar y se proyectaba al mismo tiempo que su competencia. Impacto profundo es esa película en la que un adolescente descubre un asteroide que está próximo a golpear la faz de la tierra y que un grupo de astronautas tratarán de detenerlo.
MAD MAX
Tan cautivador como puede ser Tom Hardy en Mad Max: Fury Road (más sobre eso más adelante), la aventura original de Max Rockatansky es un preludio pre-bomba y una película que prospera a pesar de un presupuesto considerado escaso incluso para los estándares de 1979.
Al igual que su héroe titular, tuvo que trabajar con recortes, pero de alguna manera, a pesar de sus bolsillos poco profundos, el director George Miller logró crear una de las películas de acción más visceralmente emocionantes de todos los tiempos, mientras Max busca venganza en el interior de una Australia que se derrumba. . ¿Pero lo más impresionante de todo? Este fue el primer largometraje de Miller.
MAD MAX FURY ROAD
Si Mel Gibson representaba a Max Rockatansky al principio del fin, el turno de Tom Hardy en el V8 Interceptor está muy al final: el mundo no es más que un desierto lleno de desesperación y dominado por un tirano del agua llamado Immortan Joe.
Pero cuando el escape de las Cinco Esposas del déspota, de un harén esclavizado de mujeres que deciden ejercer su propia agencia en el mundo de este hombre cruel, Mad Max se convierte en su protector accidental, co-pilotando al rededor de Charlize Theron quien toma el centro del escenario mientras la pareja atraviesa un páramo en esta explosiva persecución de automóviles. Tan emocionante como se vuelve el Apocalipsis.
MELANCOLÍA
No hay nada más romántico que el día de tu boda se arruine por tu depresión constante y por el hecho de que en próximos días un planeta del tamaño de la tierra chocará con ella y destruirá a la raza humana de una buena vez. Este es el escenario que recrea Lars von Trier en «Melancolía» mientras presenta dos formas totalmente diferentes de ver el mundo ante una catástrofe. La escena final es una joya visualmente hablando.
THIS IS THE END
Seth Rogan es conocido por contrabandear cargas de camiones de sus famosos y risueños compañeros en todas sus películas (especialmente si también son amigos del director Judd Apatow). Sin embargo, no es tan conocido por matarlos uno por uno en algunas de las formas más brutalmente imaginables.
Pero eso es lo que obtuvimos de su debut como codirector en «This is the End», donde hordas de celebridades (interpretándose a sí mismas) fueron víctimas de un Apocalipsis literalmente demoníaco inesperado. Estamos hablando de Rihanna cayendo por un sumidero de fuego al centro de la Tierra, Michael Cera atravesado por un farol de la calle y Channing Tatum como esclavo sexual, ese tipo de cosas.
AKIRA
En 1988, casi media década después del ataque nuclear de Estados Unidos contra Hiroshima, Tokio es destruido por un adolescente psíquico llamado Akira. Provoca la Tercera Guerra Mundial y, 31 años después, la ciudad (ahora llamada Neo-Tokio) está manchada de violencia, crimen y pobreza.
Y parece que el jinete solitario del apocalipsis se espera una segunda venida, ya que Kaneda, el líder de una banda de motociclistas delincuentes, se ve envuelto en una crisis pendiente junto a sus amigos, el problemático Tetsuo, y Kei, un activista de la resistencia.
Adaptada de una epopeya de manga, Akira colocó a Japón en el mapa como una nación cinematográfica propiamente dicha, y una que no sentía la necesidad de ajustarse a los tropos occidentales de narrativa, forma y tema. Además, con una historia nacional arraigada en las atrocidades y tragedias de la guerra, Akira de Japón ofrece una visión única y apasionante de cómo el mundo no debería funcionar.
12 MONOS
Una segunda aparición de Bruce Willis, pero ¿es realmente es una sorpresa? Es exactamente el tipo de persona que necesitas en cualquier escenario de Apocalipsis. Un héroe de acción sabio que evita la extinción de la luz de la humanidad.
Una verdadera triple amenaza, entonces, aunque esta vez, es menos absurdo/cósmico, y un poco más productos farmacéuticos del futurismo como un virus mortal ha eliminado casi toda la vida en 2035. Depende de Willis retroceder en el tiempo y evitar que suceda, pero los nerds científicos a cargo lo envían demasiado lejos en el tiempo y cae en un hospital psiquiátrico a lado de un Brad Pitt muy bueno en su actuación y una película que recibió aplausos entusiastas tras su lanzamiento.
EN EL CAMINO
Adaptado de la novela del mismo nombre ganadora del premio Pulitzer 2006 de Cormac McCarthy, «En el Camino» es una prueba de que, de hecho, todos los caminos conducen a algún lugar, solo que algunos destinos no son tan agradables.
Cuenta la historia de un hombre sin nombre (interpretado por Viggo Mortensen) que, en un intento por proteger a su hijo después de un desastre catastrófico, se dirige a la costa donde se dice que es más cálido. El único problema es el páramo tórrido en el medio que está lleno de desesperación, con poca comida y lleno de bandas de caníbales merodeadores que no se detienen ante nada para sobrevivir.
Con un corazón frío y magullado, «En el Camino» es un estudio sobre cuán elástica puede ser la humanidad ante la desesperación y la muerte cada vez más cercana. Este no es un viaje para sentirse bien.
10 CLOVERFIELD LANE
Aunque 10 Cloverfield Lane comparte el mismo universo que la película de monstruos del mismo nombre (y el sinsentido cósmico de Paradox), esta no es una saga de supervivencia de baja fidelidad.
En cambio, el debut como director de Dan Trachtenberg es una película tradicional de monstruos solo de nombre, ya que la sobreviviente de un accidente de tráfico (la nueva reina del grito Mary Elizabeth Winstead) despierta y se encuentra encarcelada en un búnker subterráneo, con un ominoso salvador en John Goodman explicando que ha sido salvada de un ataque aéreo sin precedentes.
Pero¿Realmente sucedió? 10 Cloverfield Lane mantiene al público adivinando a cada paso en esta película claustrofóbica y laberíntica, y demuestra que lo que hay en este planeta puede ser mucho más aterrador que los de otros lugares.