Icono del sitio Esquire

La nueva (e insalubre) tendencia que está arrasando en EE.UU.

La nueva (e insalubre) tendencia que está arrasando en EE.UU.

La nueva (e insalubre) tendencia que está arrasando en EE.UU.

Y tú, ¿te atreverías a tomar agua sin filtrar y sin esterilizar?

San Francisco tiene fama en Estados Unidos de ser líder absoluto en popularizar cosas que nadie desea realmente. Y esta vez se ha superado. Como cuenta The New York Times, el nuevo hit es la denominada «agua cruda» (raw water), que consiste en embotellar agua sin filtrar, sin esterilizar y sin tratar. Ah, y se vende el garrafón de unos cuatro litros por 15 dólares (están volando de los supermercados). Sin filtrar, sin esterilizar… Sin sentido.

Así es… ¡EW!


Para ser claros y concisos: es una idea terrible. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades diarreicas transmitidas por el agua son responsables de unos dos millones de muertes al año. Y aunque estos casos se localizan principalmente en países en vías de desarrollo, los mismos contaminantes se pueden encontrar casi en cualquier lago o río. Más aún cuando, como en Estados Unidos, ha habido inundaciones recientes.

¿Entonces por qué comprar agua que potencialmente puede estar contaminada con toxinas y demás bacterias? La «respuesta» la tiene Mukhande Singh, fundador de la empresa de ‘agua cruda‘ Live Water: «El flúor es una droga que se usa para el control mental y que no tiene beneficios para nuestra salud dental». Obviamente hay consenso absoluto entre los científicos sobre los beneficios del flúor, por eso viene al caso para retratar a las personas que están detrás de la moda del ‘agua cruda’.

Estamos igual que Ryan: WHAT?!


Otros que defienden esta moda usan mucho la palabra «probióticos«, aseguran que el agua así sabe mejor y que el gobierno -estadounidense- controla el agua del grifo.

Y es que en esta era surgen modas tan peligrosas como la de no vacunar a los niños, cualquier movimiento pseudocientífico como este puede acabar provocando grandes males. Por eso es mejor ser muy explícito: queridos consumidores, filtrar el agua es bueno. Las toxinas son malas.

Como ha dicho en Twitter la editora de Salud y Ciencia de The The Washington Post, «a todo aquel que esté considerando beber ‘agua cruda’, de parte de todos los que han muerto de cólera, disentería, fiebre tifoidea o caries: ¡No Seas Un Idiota!».

Salir de la versión móvil