Y tú, ¿te atreverías a tomar agua sin filtrar y sin esterilizar?
San Francisco tiene fama en Estados Unidos de ser líder absoluto en popularizar cosas que nadie desea realmente. Y esta vez se ha superado. Como cuenta The New York Times, el nuevo hit es la denominada «agua cruda» (raw water), que consiste en embotellar agua sin filtrar, sin esterilizar y sin tratar. Ah, y se vende el garrafón de unos cuatro litros por 15 dólares (están volando de los supermercados). Sin filtrar, sin esterilizar… Sin sentido.
Así es… ¡EW!
Para ser claros y concisos: es una idea terrible. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades diarreicas transmitidas por el agua son responsables de unos dos millones de muertes al año. Y aunque estos casos se localizan principalmente en países en vías de desarrollo, los mismos contaminantes se pueden encontrar casi en cualquier lago o río. Más aún cuando, como en Estados Unidos, ha habido inundaciones recientes.
¿Entonces por qué comprar agua que potencialmente puede estar contaminada con toxinas y demás bacterias? La «respuesta» la tiene Mukhande Singh, fundador de la empresa de ‘agua cruda‘ Live Water: «El flúor es una droga que se usa para el control mental y que no tiene beneficios para nuestra salud dental». Obviamente hay consenso absoluto entre los científicos sobre los beneficios del flúor, por eso viene al caso para retratar a las personas que están detrás de la moda del ‘agua cruda’.
Estamos igual que Ryan: WHAT?!
Otros que defienden esta moda usan mucho la palabra «probióticos«, aseguran que el agua así sabe mejor y que el gobierno -estadounidense- controla el agua del grifo.
Y es que en esta era surgen modas tan peligrosas como la de no vacunar a los niños, cualquier movimiento pseudocientífico como este puede acabar provocando grandes males. Por eso es mejor ser muy explícito: queridos consumidores, filtrar el agua es bueno. Las toxinas son malas.
Como ha dicho en Twitter la editora de Salud y Ciencia de The The Washington Post, «a todo aquel que esté considerando beber ‘agua cruda’, de parte de todos los que han muerto de cólera, disentería, fiebre tifoidea o caries: ¡No Seas Un Idiota!».