Icono del sitio Esquire

La consecuencia de las mayores pandemias en el mundo

consecuencias mayores plagas Foto_ Getty Images

consecuencias mayores plagas Foto_ Getty Images

El mundo padece pandemias regularmente y aunque en las últimas fechas han sido más seguidas, no significa que sean tan mortíferas como antes, gracias al avance científico y la pronta respuesta de los científicos. Repasamos la consecuencia de las mayores pandemias en el mundo moderno.

LAS MAYORES PANDEMIAS QUE AZOTARON AL MUNDO

LA PESTE NEGRA

Fue una plaga sin precedentes y con tres apariciones a lo largo de los últimos mil años. Por primera vez en la historia y durante más de un siglo (1855-1959), la peste bubónica (conocida también como peste negra) se extendió a los cinco continentes, llegó a ser conocida como la tercera pandemia de la peste.

Afectó en diferentes períodos a ciudadanos en Hong Kong (1894), Bombái (1896), pasando por Sídney (1900), Ciudad del Cabo (1901) Los Ángeles (1924), América Latina también sucumbió a sus efectos, pasando por México, Bolivia, Brasil, Paraguay, Cuba y Puerto Rico.

La pandemia dejó unos 12 millones de muertos (incluyendo 10 millones en el subcontinente indio) y generó la implementación de medidas extraordinarias para su contención. Las dos anteriores pandemias de la peste una entre 541 y 542 y la otra entre 1346 y 1353 dejaron a las sociedades perplejas tratando de dar con sus orígenes. La taza de mortandad de la peste negra es del 99% en contra del 3% del coronavirus.

LA CRISIS DEL VIH/SIDA

La pandemia de sida es consecuencia de la difusión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) alrededor del mundo. La presencia del virus está documentada en la mayor parte de los países del planeta. Se desconoce cuál es el número total de personas afectadas por la pandemia, pues la mayor parte de los portadores del virus suele desconocer su situación hasta el momento en que presenta algunas enfermedades oportunistas.

Desde 1981 cuando fueron identificadas algunas manifestaciones del cuadro conocido actualmente como síndrome de inmunodeficiencia adquirida, han muerto alrededor del mundo varios millones de personas.Siendo la década de los 80’s y principios de los 90’s la mayor pandemia en todo el mundo, fue hasta mediados de la década del 80 que el mundo comenzó a analizar el virus y dejar poco a poco el estigma de la homosexualidad en el trayecto, sería el Dr. Anthony Fauci quien en los Años 1980 resolvió la incógnita de como el virus de la inmunodeficiencia humana desarrollaba el VIH/sida y de quien se calcula que sus aportaciones científicas sobre la enfermedad.

El constante crecimiento del número de infectados con el virus ha movilizado a gobiernos y sociedad civil en todos los países del mundo. A nivel internacional, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH-sida (Onusida) es una agencia que tiene como propósito coordinar las acciones globales destinadas al control de la pandemia. Además, en varios países existen entidades gubernamentales y civiles que cumplen las mismas funciones.

Relacionado: «Celebridades que fallecieron a causa del SIDA»

CONSECUENCIA DE LAS MAYORES PANDEMIAS EN EL MUNDO

El mundo cambia para bien o para mal después de una pandemia, especialmente si esta pandemia es extremadamente mortal, como fue el caso de la peste negra, que después de su segunda aparición, dio paso al renacimiento europeo y cambió la economía del continente; ya que después de eliminar a la mitad de la población total, la mano de obra se volvió más cara e impulsó la aparición de la clase media y la burguesía, principalmente aquellos que se dedicaron al comercio.

Por su parte el VIH/SIDA sigue agravando la situación en numerosas comunidades de África meridional a medida que mueren muchos de los miembros más productivos de la sociedad, entre ellos funcionarios civiles, maestros, agricultores y padres y madres. La epidemia del VIH ha provocado un aumento de los hogares cuya cabeza de familia es una mujer, un niño o una niña, o una persona anciana.

En otros países la falta de medicamentos contra el VIH puede atraer una crisis en modo de pandemia al comenzar a recibir a miles de pacientes en los hospitales que poco a poco se llenarán y tendrán una sobre capacidad.

 

Salir de la versión móvil