Se podría decir que al tener en las manos una creación de Jean Paul Gaultier, de inmediato conoces una pequeña parte de la vida de este genio de la moda. Acostumbrado a provocar pequeñas y grandes revoluciones con sus propuestas, Gaultier redefinió hace años el mundo de las fragancias con el lanzamiento de su mítico envase del torso perfecto. Esta botella antropomórfica resultó aún más inolvidable después de ver la atrevida campaña publicitaria de la fragancia. Hoy, Le Male, con su mezcla de notas potentes y frescas, es una de las eau de toilette más vendidas en el mundo, favorita de los hombres con espíritu aventurero.
Pero nunca es suficiente para «l`enfant terrible», como Gaultier es conocido en la industria. De nueva cuenta unió fuerzas con otro talentoso francés, el nariz Francis Kurkdjian -primer perfumero contemporáneo en abrir un atelier de fragancias bespoke en 2001-, para el lanzamiento de una nueva fragancia: Le Beau Male. «Es una propuesta creada para acentuar el potencial erótico en cada hombre y estimular todos sus sentidos», dijo Gaultier durante el lanzamiento.
Le Beau Male respeta la esencia clásica de su antecesora, pero explota un lado más joven y rebelde que resulta en una mezcla perfecta de frescura y calidez, capaz de derretir a cualquiera. Lo mejor es que tiene varias notas a destacar: menta, almizcle, lavanda, artemisa, cardamomo, pachulí, sándalo y violeta.
¿De dónde nace la curiosidad o el gusto de Jean Paul Gaultier por los marineros? «Siempre me ha gustado el aspecto gráfico de la tendencia marinera, ese modelo arquitectónico a rayas. De pequeño, era frecuente que mi madre me vistiera con suéteres estilo marinero. Se combinan con todo, nunca pasan de moda, y probablemente nunca lo harán», explicó el diseñador francés durante la exposición La planète mode de Jean Paul Gaultier, en el Museo de Bellas Artes de Montreal, en 2011. «Pero son muchas las influencias en mi vida: mi abuela, Coco Chanel, Popeye, Tom of Finland y, por supuesto, Rainer Fassbinder con su película Querelle. Esta cinta es una especie de apoteosis del marinero, un símbolo gay híper sexual, una fantasía, un icono, una forma de virilidad que llega a ser ambigua».
Los marineros -o una imagen idealizada y estilizada de ellos- son concebidos por Gaultier como objetos sexuales. Jean Paul construye la historia de Le Male y Le Beau Male sobre la reputación de que estos hombres viven una aventura en cada puerto al que llegan. Es el deseo acumulado, tras meses de realizar arduas labores y enfrentar peligros constantes en altamar, lo que los convierte en cazadores infalibles que siempre seducen a su presa.
Esta nueva joya aromática no sería posible sin el antes mencionado Francis Kurkdjian, uno de los artistas más reconocidos en la perfumería mundial. Francis tenía el sueño de formar parte del Ballet de la Ópera de París, pero una lesión lo obligó a retirarse y encontró su vocación en el universo de las fragancias a la sorprendente edad de 15 años. Apenas una década más tarde, creó Le Male junto a Gaultier. Después del éxito abrumador, formó parte de exposiciones olfativas, colaboró con otras casas de lujo, creó instalaciones en espacios culturales y fundó su propia firma, Maison Francis Kurkdjian. Es tan importante en Francia que incluso fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 2008. Hablamos con él para conocer mejor los detalles de Le Beau Male.
Esquire: ¿Cuáles son las diferencias entre Le Male y Le Beau Male?
Francis Kurkdjian: La lavanda es el elemento principal del ADN de la nueva fragancia, pero en realidad es como si fueran parientes lejanos.
Esq: ¿Por qué la lavanda es tan importante?
JK: La lavanda es el arquetipo atemporal en perfumería, es una nota aromática y herbal. Se asocia a menudo con productos para la higiene de masculina, como cremas para afeitar o desodorantes. De hecho, me parece que la lavanda ocupa el primer lugar de referencia olfativa masculina.
Esq: ¿Consideras a Le Beau Male como una fragancia sensual?
FK: Desde que he creado perfumes para esta casa francesa, sé que es una marca totalmente sensual y sexual. No se puede hacer una fragancia Jean Paul Gaultier si no es sensual; es como imaginarlo a él sin la t-shirt de marinero.
Esq: ¿Y la consideras atrevida?
FK: Ahora estamos viviendo una época en la que los productos masculinos se atreven a ir más lejos. Hay una especie de audacia que no existía hace 18 o 20 años, cuando las notas frutales estaban casi prohibidas en cualquier aroma masculino.
Esq: ¿Cuál es la familia olfativa de esta creación?
FK: Diría que es fresca y aromática.
Esq: ¿Cuánto tardaron en desarrollar Le Beau Male?
FK: Trabajamos intensamente durante cinco meses. Hice 190 pruebas para lograr la fórmula perfecta. ¡Me encantó el resultado!
Esq: Si la fragancia Le Beau Male fuera un personaje, ¿quién sería?
JK: Sería Marlon Brando en A Streetcar Named Desire (1951).
Esq: ¿Y si fuera un libro?
JK: Sería una historieta, un cómic como Largo Winch.
Esq: ¿Si fuera una historia?
JK: Sería una sexual, lo contrario de Lady Chatterley`s Lover.
Esq: ¿Cómo definirías al hombre ideal que debe usar esta fragancia? ¿Es un seductor o un loco?
JK: Necesita ser ambos. En mi punto de vista, puede ser un loco seductor al mismo tiempo.
El marinero, según Gaultier, es…
1 Un hombre libre.
2 Un héroe.
3 Un rebelde contra el orden establecido.
4 Mitad marinero, mitad pirata.
5 El primer chico malo de la historia.
6 Aventurero, explorador de nuevas tierras.
7 Capaz de ilustrar su cuerpo (tatuajes) con experiencias vividas.
8 El dandy de los mares.
9 Rebelde de alta costura.
10 Valiente y único en su clase.
11 Capaz de tener una aventura en cada puerto.