Guía básica para detectar a un hipster, conoce las señales que los delatan y conoce si tú eres uno de ellos.
Aunque es una tribu en extinción los hipsters continúan dando señales de vida y algunos aún no se dan por vencidos en aparecer de vez en cuando, pero ¿cuál es la guía básica para reconocer a un hipster?
Muestran una mix entre el hipismo y los beatniks. «Ser hipster es sinónimo de lo cool», al menos así se definían entonces, esa es la frase que resumen los siguientes puntos por los que ser un hipster te da un bonus en este caldo de culturas posmodernas, así que sal del clóset y acéptalo con orgullo si encajas en esta radiografía.
Relacionado: «Louis Vuitton, la historia detrás del logo»
GUÍA BÁSICA PARA DETECTAR A UN HIPSTER
LO HIP EMPIEZA EN LA CABEZA
Cabello arreglado muy al estilo del príncipe encantador, digamos que peinado por un estilista; un bigote abundante en caso de ser hombre, y maquillaje discreto pero sexy si se es chica, son los componentes que nunca faltan en un hipster, para salir a rumbear por las calles. Sus lentes, de sol o no, siempre tienen que ser del estilo de la abuela, de pasta y sin graduación, y aunque un poco pasados de moda, gozan de tener alta reputación en el gremio hipster por su estilo vintage.
La barba tipo vagabundo es aceptable. Y el sombrero, aunque no padezcas de calvicie ni haya sol, pues siempre te dará ese extra que necesitas para lucir bien.
Relacionado: «Así se ve el estilo de Gucci»
EL ESTILO DESENFADADO
La apariencia siempre será definida por unos cuantos trapos, que le darán a su cuerpo una estética algo desenfadada.
Un hipster no se despreocupa por comprar ropa, aunque parezca que siempre recicla sus prendas. Ellos invierten una cuantiosa cantidad en ropa, pues no suele ir a lugares baratos, ya que acostumbran vestir de marcas importantes. Acostumbran un estilo en el que el collage de prendas le da a su outfit el mood completo de fachoso pero siempre bien arregladito, sus camisetas, camisas a cuadros y jeans ajustados incluyen representaciones de sus artistas preferidos, y si es David Bowie, mejor.
Los Converse son una pieza que no falta de su outfit, así como las playeras desgarradas sutilmente y de manera artesanal, que los hace ver alternativos y fuera de lo común.
Relacionado: «¿En qué mano se lleva el reloj?»
¿CUÁL ES SU FILOSOFÍA?
Su filosofía parte de la criticidad, aunque no entiendan el término, y siempre andan ocupados tratando de rescatar al mundo del capitalismo, quizá sosteniendo una conversación con algún intelectual.
Son tolerantes, buena onda, sarcásticos, irónicos, ecológicos, proanimal, conversadores y anarquistas, liberales y feministas, siempre acompañados de una copa de alcohol o uno que otro cigarrillo «natural», solo para expandir el pensamiento. Aunque suelen ser señalados por muchos como snobs consumidores culturales.
Relacionado: «¿Cómo elegir un saco correctamente?»
¿CUÁLES SON SUS GUSTOS?
Su autenticidad nace de la vanguardia con que interpretan lo bohemio, gustan de visitar cines independientes, leer a Nietzsche o Murakami, fanáticos de lo indie, asisten a cafés para hojear sus libros de meditación, gustan de la cerveza y la moda; elitistas del arte contemporáneo y amantes de convertir lo nerd en temas trending topics, los hispters sobresalen por adquirir estas aficiones de manera natural, que los ayuda a entrar en el circulo.
Los hipsters difícilmente definen lo que es buen gusto, pero están seguros de tenerlo, y nunca podrás convencer a uno de ellos de lo contrario.
Relacionado: «Aprende a hacer el nudo Windsor»
¿QUÉ ESCUCHAN?
Sus deleites musicales se aprecian por el gusto por lo Indie, aunque hay críticos que postulan la idea de que rechazan cualquier manifestación Indie y gustan en cambio de escuchar el pop de la peor manufactura. Para algunos, mientras más raro suene la banda o más desconocida sea, mejor.
Relacionado: «¿Cómo vestirte bien si tienes unos kilos de más?»
¿CUÁLES SON SUS HOBBIES?
Para entrara al circulo de los hipster solo se debe tener una bicicleta retro con canastilla al frente -mientras más vintage parezca será más valorada-, dar unos paseos por los lugares culturales de mayor prestigio, sacar la cámara fotográfica y disparar para capturar las mejores fotos.
Los hipster toman buenas fotos. Para ellos se inventó la aplicación de instagram, que asegura que siempre salga cool en sus portadas de Facebook o Twitter, en donde ya es costumbre que posen «reinterpretando» la vista de un artista.
¿EN QUÉ GASTAN SU TIEMPO LIBRE?
El hipster goza de ir a lugares recónditos de gastronomía para encontrar el amor y acercarse al hipster de sexo opuesto, encuentra sus máximas aficiones en coleccionar cosas raras, como latas y servilletas, tiene un crush con los objetos de tecnología obsoleta y cuando no lee, gusta de twitear o poner en su estado de Facebook mensajes encriptados en inglés para sus amigos intelectuales.