Icono del sitio Esquire

Evita estas palabras en tu CV si quieres conseguir ese empleo

Evita estas palabras en tu CV si quieres conseguir ese empleo

Evita estas palabras en tu CV si quieres conseguir ese empleo

Lo llevas haciendo mal toda tu vida y no te has dado cuenta: estos vocablos te impiden alcanzar el éxito en tus entrevistas laborales. Tu CV lo sabe.

La entrevista de trabajo es todo un ritual: qué vestir, qué decir y cómo actuar. Preparamos todo a la perfección, pero al fin y al cabo lo único que se quedará en la oficina es nuestro currículo. Y ahí es donde parece que cometemos el mayor error.

Según la red social laboral más importante del mundo 2.0, LinkedIn, estamos cometiendo unos equívocos de forma involuntaria que nos desmarcaría de ser los seleccionados.

¿Cuáles son? Algunas de las 40 frases y palabras que la red seleccionó son “innovador”, “proactivo”, “dinámico”, “con amplia experiencia profesional, “con valor añadido”, “con capacidad para trabajar en equipo” o “con reconocida trayectoria”. Estos calificativos están considerados como tendenciosos y demuestran una pretensión de querer sobresalir sobre la masa que no gusta a todos los reclutadores.

Sin embargo, existen otras palabras que de forma inmediata has de suprimir, no sólo de tu CV, sino de cualquier carta formal que elabores en tu trayectoria profesional. Éstas son tales como “centrado en lo esencial”, “el mejor de su promoción”, “creativo” -se entiende que forma parte de tus capacidades-, “empresarial”, “gurú”, “trabajo bajo presión” o “trabajo en equipo”. Son cualidades que se sobreentienden si te quieren en su equipo, por lo que recalcarlas sería una redundancia.

Por último, las descripciones con las que tienes que tener cuidado son “flexible” -que ha sido usada en exceso- e “interesante”.

Recuerda que la honestidad será siempre la base de tu carta de presentación y que la claridad y sencillez son un grado que los encargados de seleccionar personal agradecen. Olvida los adornos y la parafernalia cuando trates de describirte y, por supuesto, no mientas -te cachearán tarde o temprano-.

Crédito de foto: di Bonaventura Pictures Hasbro. 

 

Salir de la versión móvil