Icono del sitio Esquire

Esto es lo que debes saber sobre el ASMR

Esto es lo que debes saber sobre el ASMR

Esto es lo que debes saber sobre el ASMR

Se cree que el ASMR ayuda relajarte y combatir el insomnio. ¿Lo intentarías?

¿Alguna vez has sentido un cosquilleo mientras ves la televisión y sale un sonido en particular? No, no pienses mal, nos referimos a la sensación que te da cuando tocan tu cabello hasta quedarte dormido, un sentimiento de relajación que bien puede ser cálida pero al mismo tiempo confusa. 

A este tipo de experiencia que registra tu cerebro para casi transportarte a otra dimensión se le llama ‘ASMR’, término que fue acuñado por un grupo de relajación en FB en 2010. Estas personas notaron que mirar y escuchar ciertos estimulantes como susurros suaves, arrugar un plástico, cepillar el cabello, agitar las manos, frotarse la cabeza, rascarse, entre otros sonidos, provocan sensaciones de paz, tranquilidad y una sensación de «hormigueo» o «zumbido» en la base del cuello y dentro del cerebro, por lo que buscaron replicar este sentimiento a través del sonido y el video.

Un par de años atrás a esto, en 2008, grupos en línea como la Society of Sensationalists en Yahoo, notaron que muchos miembros sintieron una sensación de hormigueo relajada durante ciertos tipos de estimulación y desearon descubrir la causa.


Jennifer Allen,
líder del grupo original de Facebook, menciona que esta práctica como ‘respuesta autónoma sensorial meridiana’, y menciona que le acuñó este nombre tratando de encontrar términos clínicos al respecto, ya que no tiene nada que ver con la excitación, sino que más bien es un ‘masaje cerebral,  que provoca hormigueo. 

Esta práctica amada por unos pero odiada por otros, resulta que puede ayudarte a dormir, disminuir considerablemente dolores de migraña y por supuesto a relajarte, ya que las frecuencias tan claras que se emiten provocan alivio a estos síntomas. Por otro lado, mucha gente lo encuentra incómodo y en ocasiones repugnante cuando se graban masticando comida, e incluso llega a provocarles ansiedad por no poder soportar este tipo de sonidos. 


La ciencia aún no ha explorado seriamente ASMR.
Hasta la fecha, solo se han realizado algunos estudios sobre el tema y sus resultados no han sido concluyentes, ya que es una sensación difícil de definir e investigar. Pero su popularidad estos últimos meses ha sido impresionante, por lo que no será raro que haya más investigación científica.

¿Te gustaría intentar esta experiencia? Ve por tus audífonos y ponle play a los siguientes videos:

Aunque no te culpamos si puedes llegar a sentir un ‘orgasmo cerebral’ con la entrevista que dio Gal Gadot para W Magazine:

Te puede interesar: 8 COSAS QUE PUEDES HACER EN EL AEROPUERTO MIENTRAS ESPERAS

Crédito de imagen: The Verge 

Salir de la versión móvil