Tomar whisky está de moda, sin embargo no basta con llegar a tu vinatería favorita y comprar la primera botella que se te atraviese. Debes saber varias cosas para tomarlo u ofrecerlo en tus reuniones.
Impresiona a tus amigos con tu conocimiento sobre esta espectacular bebida con la guía Esquire para tomar y servir whisky.
Claves
– ¿Whisky o whiskey?
En Escocia, , India, Canadá y Japón escriben el nombre sin la ‘e’.
En Irlanda y Estados Unidos se escribe con ‘e’.
– ¿Qué es?
Es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, centeno, trigo y maíz, añejada en barriles de roble blanco.
– Tipos de whisky.
Existen alrededor de 5 mil tipos de whisky Single Malt, así que no te quiebres la cabeza: te presentamos los dos grupos más importantes.
El Scotch: Se refiere a casi todos los whiskys escoceses. Tiene un añejamiento no menor a tres años, sin colorantes, saborizantes, agua u otros químicos. No tiene menos de 40º de alcohol. Debe ser algo amargo y seco.
El Bourbon: Es el whiskey Americano. Es más dulce que el Scotch y tiene entre 50ª y 70ª de alcohol.
– ¿Cómo tomarlo?
Existen muchos cocteles, como el Manhattan, sin embargo para realmente poder opinar sobre su sabor, te sugerimos probarlo seco (sin mezclar) o en las rocas, si tu delicado paladar no lo aguanta al natural. Si vas a mezclarlo compra uno barato, de lo contrario estarás tirando tu dinero a la basura.
– El vaso.
No es tequila, por favor no te empines la botella. Utiliza un vaso Old Fashioned, corto y ancho con un fondo de vidrio sólido. Su capacidad es de 6 onzas.
– No llenes el vaso.
Los tragos deben ser de onza y media. Si no tienes un Jigger, la cosita de metal que parece reloj de arena, en tu casa, cómpralo. En caso de emergencia, sirve menos de la mitad del vaso recomendado, incluso con hielos o agua, no pasa de la mitad. En caso de que sea un trago doble, son dos medidas.
Sabías que…
El Royal Salute Tribute to Honour es uno de los whiskys más raros, sólo lo ha probado un hombre en el mundo: su creador y Master Blender, Colin Scott. La botella fue diseñada por la firma Gerrard, sólo 21 botellas fueron creadas de manera artesanal con decoraciones en oro y plata, además de la incrustación de diamantes blancos y negros. Su costo 200,000.00 dólares.
Cuenta la leyenda que el Manhattan nació en el Club Manhattan de Nueva York. Lo inventó el Dr. Ian Marshall para un banquete en honor del candidato presidencial Samuel J. Tilden, ofrecido por Lady Randolph Churchill, la mamá de Winston Churchill.
El misterio más grande del mundo: decimos ‘Whiskey’ en las fotos sólo para salir con una sonrisa. Sí, eso es todo.
El galán de HollyWood, Errol Flyn, decía: «Me gusta mi whisky viejo y mis mujeres jóvenes». Filosofía pura.
Al año se evapora el 4% del whisky añejado en un barril, a esto se le conoce como «Angel’s tax» (impuesto de los ángeles), porque se dice que los ángeles prueban la bebida para saber asegurarse que está bien antes de que nosotros lo hagamos. ¿Gracias?
Una leyenda urbana de Escocia asegura que «algunos whiskys contienen químicos que sólo algunas personas son genéticamente capaces de detectar, si lo hacen el whisky les sabe a trasero de burro».
Whiskey significa «agua de la vida».