Icono del sitio Esquire

El legado de “El Graduado” en la psique masculina

El Graduado Dustin Hoffman Anne Bancroft In 'The Graduate'

Foto: Getty Images

El Graduado es la película por excelencia de un hombre que deshace su vida por dejarse llevar ante sus pasiones, pero ¿cuál es el legado en la psique masculina? 

No somos psicólogos o psiquiatras pero si podemos analizar las malas, por no decir pésimas, lecturas que El Graduado ha tenido a lo largo del tiempo.

Los hombres somos impresionables y muchas veces -como las mujeres-, tenemos fantasías del deber ser y sobre el como son las relaciones, estas fantasías nos llevan a un lugar obscuro en el amor de pareja y el amor propio.

¿Recuerdas la introducción de 500 days of Summer? El narrador nos explica que Tom se dejó llevar por una mala lectura de “El Graduado” y está en toda la razón. A continuación repasamos unas muy malas lecturas que le damos a la película protagonizada por Dustin Hoffman.

Relacionado: “¿Qué es la masculinidad tóxica?”

EL CRECER IMPLICA RELACIONES DESTRUCTIVAS

Crecer no significa que debas de tener una relación de pareja destructiva, que debas buscarte problemas para ser mejor. El crecer implica ser un mejor hombre, no tienes que demostrar nada a nadie y mucho menos tener una relación tóxica con tu pareja en turno.

Las aventuras sexuales son permitidas siempre y cuando se encuentren en el consenso de ambas partes. Si hay un engaño o una mala decisión siempre tendrán una consecuencia y eso sí lo aprendes al crecer.

Relacionado: «Ejercicios para calmar la mente ante el estrés»

HAY DOS TIPOS DE MUJERES

No hay dos tipos, las mujeres son tan únicas como su mentalidad y no debes encasillar a ninguna en algo. Ellas son seres sexuales, pensantes, analíticos y en algunos caso más inteligentes que tú, así que deja de pensar que sólo pueden satisfacer tus necesidades y comenzar tomarlas como lo que son: seres humanos.

Foto: Getty Images

LA BODA ES EL FINAL DE LA RELACIÓN 

Después de que Benjamin interrumpe la boda de Elaine y salen precipitadamente de la iglesia en Pasadena para abordar el autobús, la película concluye.

Este final que -se ha retomando en varias ocaciones-, nos deja con la duda ¿qué pasa después? ¿qué es lo que viene? ¿qué pasará? ¿estaremos juntos para siempre?, estas dudas normalmente surgen cuando la relación “se enfría” y es ahí cuando te toca actuar.

Las únicas respuestas son las que tu y tu pareja se vayan dando a lo largo del tiempo y con el pasar de los años, la vida no termina con la boda y tampoco después de la fase “lunamielera”, las relaciones se construyen con los años y con los retos a los que te enfrentas.

ALGUNOS DATOS DE “EL GRADUADO”

El Graduado se estrenó el 22 de diciembre de 1967 con éxito comercial y de crítica recaudando 104,9 millones de dólares, convirtiéndose en la película más taquillera de 1967 a nivel mundial.

Ajustado a la inflación, el valor bruto de la película es de 805 millones de dólares, lo que la convierte en la 23ª película más taquillera de la historia en Norteamérica.

Recibió siete nominaciones en los Premios de la Academia, incluida la de Mejor Película y ganó Mejor Director. En 1996, fue seleccionado para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa».

Está clasificada por el American Film Institute como la decimoséptima película estadounidense más grande de todos los tiempos.

También puedes leer:
Salir de la versión móvil