En ocasiones es complicado sentarnos a una mesa y manejarnos correctamente con las normas básicas de protocolo. Muchas veces ni sabemos que, eso que parecía algo tan normal a priori, está muy mal visto y, en otros muchos momentos somos nosotros mismo quienes nos complicamos ante un plato y una comida de varios tiempos.
Por ello queremos darte unos pequeños apuntes que te facilitarán la vida, o al menos te permitirán salir airoso de más de una situación incómoda.
Las reglas de posición
-El cuchillo debe ir siempre a la derecha del plato. Debes tener cuidado que el filo siempre esté hacia dentro, es decir, en el sentido en el que está el plato.
-La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo, siempre con la parte cóncava hacia arriba. Si ves que está del revés, cámbiala de inmediato.
-El tenedor siempre lo encontrarás en el lado izquierdo del plato. Cuidado porque las puntas, como ocurre con la cuchara, estarán hacia arriba.
-El cubierto de postre, si no se ofrece en el momento de servir este plato, irá siempre en la parte superior del plato, colocado de manera horizontal.
-Lo ideal es que el juego de cubiertos esté colocado a una distancia de entre 3 y 4 centímetros del plato.
Cómo usarlos
Cuando nos sentamos en una mesa más formal, incluso de gala si queremos llamarla, notaremos que no existe sólo un juego de cubiertos, sino varios, uno por cada plato. No hay problema porque lo único que debes saber es que se empieza a utilizarlos de fuera hacia adentro. Cada juego irá con cada tiempo, así que será imposible perderse.
Tip Esquire: la posición de los cubiertos cambia si el comensal es zurdo o diestro, pero el orden es siempre el mismo y una vez que los uses, nunca regresan al mantel, siempre se apoyan en el plato.
La cuchara
Sólo debe utilizarse para consumir platos líquidos, por lo tanto las sopas, consomés, purés y cremas son sus aliados. Podrías hacer una excepción por ejemplo con un arroz caldoso o ciertos platos más densos. Eso sí, nunca la tomes con la mano izquierda, salvo que seas zurdo, siempre se usa la mano derecha.
El tenedor
Si lo estas utilizando solo, debes tomarlo siempre con la mano derecha y los dedos índice, pulgar y anular. Recuerda que además de para pinchar la comida, también sirve para ayudarte a cortar los alimentos, y es ahí donde entonces donde se use la mano izquierda. Con él, y si no quieres utilizar el cuchillo, puedes trocear alimentos más blandos como verduras, pasteles, huevos…
El cuchillo
Hay dos normas básicas que siempre debes seguir: siempre se usa con la mano derecha y nunca se lleva a la boca. Salvo las excepciones del tenedor, es el único cubierto con el que debes cortar los alimentos de tu plato. Recuerda que los de carne, con filo de sierra, son para la carne y que los de pescado, sin filo, son para el pescado. No los intercambies.
Nuestro último tip no se te debe olvidar: los cubiertos son para comer, no para jugar, por ello no los tengas en la mano mientras no los tengas que usar, darás una muy mala impresión.
Fotografía: Shutterstock