¿Cómo entender a las mujeres? Si te has hecho esta pregunta, te compartimos las claves y consejos para descifrar los códigos femeninos.
Cómo entender a las mujeres: Las mujeres son adictas a que los hombres interpretemos lo que realmente quieren, sin comprender que, frente a ellas, somos unos animalitos primitivos en desventaja.
Y miren que ya no soy un jovencito bisoño e inexperto. Pero me confunde el mundo femenino, con esa maquinaria cerebral extraña y reinada capaz de sumirnos en el caos más absoluto.
Te interesa: La guía Esquire de caballerosidad del siglo XXI: Lo que ellas quieren
¿Cómo entender a las mujeres?
Aunque la sabiduría popular establezca que más que intentar entender a las mujeres simplemente debemos aceptarlas, bajo riesgo de terminar en un hospital psiquiátrico, hay cosas carentes de sentido que necesitamos poner sobre la mesa de discusión, al menos como medida terapéutica.
Te interesa: ¿Qué significa que te muerda los labios al besarte?
Por ejemplo, no hay nada más femenino y desquiciante que el juego del “sí, pero no”, el “no, pero sí”, y los más sofisticados (y peligrosos) “como tú quieras” y “no importa”. Es bastante macabro.
Una conversación cotidiana de una pareja lo ilustra a la perfección:
- ÉL: Entonces, ¿quieres que vaya contigo a la comida de tu mamá?
- ELLA: Como tú quieras.
- ÉL: Pues de querer, no quiero. Pero estoy dispuesto a acompañarte.
- ELLA: No, de verdad, como tú quieras. No importa.
Te interesa: 10 propósitos para tu vida amorosa que realmente querrás cumplir en 2021
Él decide no ir. Tras la comida, ella pondrá caras largas durante días y más días. Al final, después de tanta tensión, ocurrirá lo siguiente:
- ÉL: ¿Qué te pasa? ¿Por qué estás enojada?
- ELLA: Nada, no me pasa nada.
- ÉL: Entonces, ¿por qué estás tan seria conmigo?
- ELLA: ¿Por qué no quisiste ir conmigo a casa de mi mamá? ¡PLOP!
Te interesa: 20 cualidades que las mujeres buscan en un hombre

Este ¿diálogo? puede trasladarse a un sinfín de situaciones:
- Al ir de compras
- Cuando ella insiste en que no quiere esos zapatos que se probó 16 veces
- Al jueves de dominó y tragos de club de Tobi que había sido precedido por un “me gusta mucho que veas a tus amigos”
- A la compra de una mega pantalla plana, animado por un “si quieres, cómpralo”
El manual de sutileza del lenguaje, en el capítulo “expresión de lo que realmente deseo”, es uno de esos laberintos cuyos senderos se bifurcan en la comunicación hombre-mujer. Es complicado.
No entiendo por qué las mujeres son adictas a que los hombres interpretemos lo que realmente quieren, sin importar lo que verbalicen.
Te interesa: 12 cosas sobre las mujeres que las mujeres no te dirán
Claves y consejos para descifrar los códigos femeninos
Es toda una ciencia de fundamentos empíricos difícil de explicar, pero que supone una comprensión profunda de los mecanismos verbales de la psique femenina.
Para lograr una convivencia saludable y duradera, los hombres requerimos adiestrarnos en el conocimiento semiótico de las expresiones positivas y negativas de las mujeres:
necesitamos estudiarlas para entender cuándo un “sí” significa sí, un “sí” significa no, un “no” significa sí, un “no” significa no, un “sí” significa no sé, un “no sé” significa sí, además de un largo etcétera con todas las combinaciones posibles de afirmaciones, negaciones y dudas.
Te interesa: Extraños, amigos, amantes: Guía para entender el amor
El tema no es intrascendente. Dado que los hombres somos animalitos primitivos que respondemos con eficacia a los estímulos más básicos, estamos en una desventaja natural para desarrollar nuestro talento como psicólogos del lenguaje.
Si ya de facto reconocemos que las mujeres nos llevan una larga ventaja en términos de inteligencia emocional, es necesario que ellas entiendan una premisa fundamental: NO ESTAMOS CAPACITADOS PARA DESCIFRAR CóDIGOS TAN COMPLEJOS.

Por favor. Obsérvenos: ni siquiera podemos seguir varias conversaciones a la vez. Cuando perdemos la concentración en algo muy puntual, enloquecemos.
Tengan un poco de misericordia. Porque lo que sí podemos ser es agradecidos.
Antes de irte: ¿De dónde son las mujeres más bonitas del mundo?