La marihuana ha estado presente en nuestro mundo desde hace milenios, fue recientemente -los años 20’s- cuando su uso comenzó a ser ilegal en todo el mundo, pero lejos del estigma de la planta, tiene muchos beneficios que nuevamente estarán siendo estudiados, uno de ellos es el aceite de marihuana.
Dejando los debates políticos detrás, el aceite de marihuana está ayudando a miles de enfermos terminales para aliviar el dolor crónico que sufren por sus padecimientos, esta es la historia de una paciente que recibió ayuda después de que un tumor le rompiera -literalmente- el hueso maxilofacial.
LA HISTORIA DE AIMÉE CONTRA EL CÁNCER
Aimeé tenía 5 años cuando sus padres comenzaron a notar que tenía una protuberancia en el rostro. En el 2016 recibió el tan temido diagnostico, tenia rabdomiosarcoma, un tumor canceroso muy agresivo. Durante un tratamiento invasivo con radioterapia y quimioterapia, el tumor pudo ser eliminado.
Traz unos meses, el tumor volvió a parecer y el calvario regresó, pero no lo pudieron eliminar, a pesar de las 215 quimioterapias y 20 sesiones de radioterapia.
Los padres de Aimeé expresan que “Después de nuevamente más quimioterapias y más radiaciones los médicos nos dicen que médicamente ya no hay más que hacer, que se probó todo lo que se le podía dar a la niña y pues su cuerpo ya no iba a resistir más, ya nos la entregaron en agosto del año pasado, el 23 de agosto, y nos dijeron que probablemente pues unos días nada más tenía de vida”.
El tumor de Aimée estaba creciendo tanto que estaba fracturando el hueso maxilofacial, aunque a un paso lento, el dolor de la niña era insoportable, tanto que ni la morfina funcionaba para dejar de sentir dolor.
Jaime y Jessica, los padres de Aimeé, buscaron opciones que pudieran aliviar el dolor de su hija y fue cuando encontraron el aceite de marihuana, “Nuestra sorpresa fue que al lapso de 15 días mi hija ya tenía casi totalmente controlado el dolor, empezaba a tener hambre, empezaba a levantarse y a dormir, el cuadro de depresión que tenía, empezó a bajar bastante con las gotas de cannabis fue más notorio el buen ánimo que tenía, el hambre que tenía y el sueño que ya le daba”. Explicó la madre de Aimeé.
En tan solo un mes, la pequeña pudo levantarse de la cama, jugaba con normalidad y de una forma casi milagrosa, el dolor desapareció, los episodios de dolor disminuyeron y el aceite de marihuana comenzó a eliminar las células cancerígenas y a reducir el tumor. Volvió a tener una vida normal, aprendió a montar bicicleta y comer por si sola.
Desafortunadamente, apareció otro tumor mucho más agresivo, regresó a ls quimios y radioterapias, pero su cuerpo no soportó tantas aplicaciones y desafortunadamente Aimée falleció.
LOS BENEFICIOS DEL ACEITE DE MARIHUANA
Los estudios en animales han revelado que la marihuana o cannabis puede ayudar a disminuir los tumores y las células cancerígenas, pero aún no se han aplicado estos estudios en seres humanos, de acuerdo con el NIH (Instituto Nacional del Cáncer por sus siglas en inglés) los estudios no se han realizado.
“No se encontraron ensayos en curso sobre Cannabis para el tratamiento del cáncer en seres humanos en la base de datos de PubMed sobre medicina complementaria y alternativa (MCA) administrada por los Institutos Nacionales de la Salud. Se realizaron estudios pequeños, pero no se informaron los resultados ni se indicó la necesidad de realizar estudios más grandes”. Los que se encontraron en la base de datos son:
- Canabidiol (CBD) tomado por vía oral para el tratamiento de tumores sólidos que recidivaron (volvieron).
- Un aerosol oral que combina dos canabinoides (delta-9-THC y CBD) administrados con temozolomida para el tratamiento del glioblastoma multiforme recidivante.
- CBD tomado por la boca para el tratamiento de la enfermedad de injerto contra huésped aguda en pacientes que recibieron un trasplante de células madre hematopoyéticas alogénico.
- Cannabis y los canabinoides se estudiaron como formas de controlar los efectos secundarios del cáncer y de los tratamientos del cáncer.
Relacionado: «¿Qué país fue el primero en vender marihuana en la farmacia?»