Icono del sitio Esquire

5 beneficios de dejarte crecer la barba (comprobados por la ciencia)

Hombre con barba

Foto: Getty Images

Tener una barba bien cuidada puede dejarte varios beneficios, según recientes estudios científicos. Aquí mostramos 5 de ellos.

Como seguro ya te has dado cuenta, llevar barba está de moda. Ese aspecto que antes estaba reservado a montañeros, leñadores o hippies ahora puede verse en todas partes.

Las barbas siguen de moda por una sencilla razón, según expertos en el tema: la vida cambia una vez que abrazas a tu hombre lobo interior. La gente te mira de forma diferente. Te sientes diferente.

De hecho, en meses recientes se han hecho varios estudios al respecto, y sacaron varias conclusiones de qué es lo que pasa cuando te dejas crecer el vello facial. Aquí te presentamos 5 de ellos:

La barba te protege contra el cáncer de piel

Al igual que el cabello en la cabeza protege el cuero cabelludo para que no se ponga rojo, la barba proporciona el mismo nivel de defensa para la barbilla, las mejillas y el labio superior.

Así que si te quemas y luego te afeitas, puede que te quede una «sombra de barba», pero eso significa que tu barba te protege del cáncer de piel. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Queensland, señala que tener barba reduce tus índices de exposición en aproximadamente un tercio, en comparación con una cara bien afeitada, y el factor de protección ultravioleta, o UPF, oscila entre 2 y 21.

En otras palabras, la barba te protege de entre 90 y 95 % de los rayos ultravioleta que inciden en tu rostro, lo que reduce significativamente el riesgo de padecer cáncer de piel en la cara.

Foto: Getty Images

Te vuelves más atractivo

La misma investigación muestra que una barba buena y saludable hace que un hombre  parezca más atractivo. El New York Times cita un estudio realizado por la Universidad de Queensland, en el que se preguntó a más de 8 mil mujeres heterosexuales sobre el atractivo de los hombres.

Los resultados variaron, pero indicaron que los hombres con barba más poblada fueron evaluados como mejores parejas a largo plazo. En promedio, la mayoría de las mujeres encuestadas prefirieron a los hombres con algo de barba. Otro estudio encuestó a hombres homosexuales y descubrió que también valoraban más a los hombres con una buena cantidad de bigotes.

Foto: Getty Images

Una barba bien cuidada está libre de gérmenes

En 2015 hubo una noticia en la que encontraron en la barba de un par de tipos más gérmenes que en una taza de escusado. Pero resultó que los resultados emitidos por el microbiólogo que dio a conocer la noticia estaban erróneos.

Un estudio publicado por el Journal of Hospital Infection tomó muestras de 408 trabajadores masculinos de hospitales, con y sin barba. Y se descubrió que los rostros bien afeitados tenían tres veces más probabilidades de ser portadores de bacterias que las que tienen pelo. Esto porque el afeitado crea microabrasiones en la piel, y pueden convertirse en zonas perfectas de reproducción de bacterias.

Por otro lado, el estudio también descubrió que las barbas podrían contener un tipo de bacterias que podrían convertirse en nuevos y potentes antibióticos.

Foto: Getty Images

Te vas a ahorrar una gran cantidad de tiempo

The New York Times publicó que el tiempo promedio que pierde un hombre en su vida, al afeitarse, es de 3 mil 350 horas.

Así, si dejas de afeitarte, podrás recuperar cerca de 3 mil horas de tu vida, para que puedas por fin emprender ese proyecto con el que ha estado soñando. O, al menos, podrás ver tu serie favorita en la televisión.

Foto: Getty Images

Puede dejarte un rostro suave

Las barbas pueden parecer ásperas y rugosas, pero debajo de su superficie rugosa suele haber una cara de bebé suave como la seda. La barba protege del envejecimiento a la piel que hay debajo, ya que bloquea la exposición al sol, lo que se traduce en menos arrugas, menos manchas del hígado, etc.

Otro factor que mantiene suave tu cara con barba son tus glándulas sebáceas, que siempre están trabajando para mantener tu piel aceitada e hidratada, según Business Insider. La gente se toca mucho la cara, por lo que normalmente se frota esta grasa con bastante regularidad, pero no si tienes una barba espesa que protege tus mejillas y, por tanto, preserva los aceites de tu piel.

Foto: Getty Images

Sigue leyendo:

5 dudas sobre la barba que siempre te has preguntado (hasta ahora)

¿Qué barba dejarte? Este es el estilo que debes usar, según tu personalidad

8 ideas geniales para tu siguiente corte de cabello, si usas barba

Salir de la versión móvil