Icono del sitio Esquire

30 consejos que tu «yo» del futuro te diría

30 consejos que tu "yo" del futuro te diría

30 consejos que tu "yo" del futuro te diría

Sí, es verdad que aún no tenemos 50 ni 60 años, pero está en el futuro, y no necesitamos tenerlos para saber que hay cosas que nos hubiera gustado saber (aprender) mínimo a los 30 y no “malgastar” nuestros días.

Y es que a veces por más obvias que suenen las cosas, NO las llevamos a cabo, y precisamente de eso trata esta lista, de lo que tu “yo” del futuro te diría que aprendieras ahora.

Platiqué con algunas personas mayores de 50 años y con otras más jóvenes, y estas fueron algunas de las cosas que nos dijeron, (pero, puedes creer que es una especie de fantasma al estilo “Cuento de navidad – Los Fantasmas de Scrooge” y cambiar tu presente):

1.     Defiende tus puntos de vista. Recordarlo te evitará decir después “demonios ¿por qué no dije lo que pensaba?”

2.     Haz realmente lo que quieres. Si ya sabes a dónde te quieres dirigir, no te detengas por miedo, flojera o cualquier otra cosa.

3.     Viaja, viaja y viaja. Siempre te arrepentirás de no haber viajado lo suficiente (sobre todo si eres pata de perro) de haber preferido el auto al viaje, porque ahora te das cuenta de que podías comprar un auto después.

4.     No casarte, al menos no tan pronto. Dicen que no hay edad para el amor, pero tus hormonas no comprenden o no quieren entender de formalidades hasta después de los 30, aunque claro, no es una regla, sólo elige bien.

5.     Disfrútalo todo. Suena raro decir esto, pero es verdad, disfrutar cada día con todo lo que incluye te hace darte cuenta de que la felicidad es un estilo de vida, no una meta, es ser feliz con lo que hay (no se confunda con mediocridad).

6.     Elige bien tu carrera. Elígela bien porque de ella dependerá tu salud mental los próximos años, pues si te gusta amarás tu trabajo, si no, quizá estudies otra carrera (o no) o sólo busques trabajo de lo que haya.

7.     Si tu trabajo no te satisface busca otro. No dependas de la seguridad que un trabajo que no te gusta te da, no tengas miedo a salir y buscar otra cosa, quien no se equivoca es porque no lo intenta.

8.     No engañes a tu pareja, en serio no lo hagas. Si no te satisface tu pareja déjala, pues exista el karma o no, no es de hombres (ni mujeres) de verdad, andar engañándose a sí mismos; y si tu relación va de maravilla, no te arriesgues a ser descubierto, a nadie le gusta que lo engañen.

9.     Come bien. Ahora eres “joven” pero no abuses de tu suerte, pues la deficiencia de nutrientes que le provoques a tu cuerpo, se verá reflejada en unos años. Además, hay alimentos que te ayudarán a conservarte más joven.

10.   Haz ejercicio. Puede que ahora tengas un cuerpo medianamente respetable o no, sin embargo al paso de los años, algo tan esencial como caminar o correr puede costarte trabajo, ya ni hablar de los gordos que literalmente no aguantan ni su cuerpo.

11.   No dejes que la rutina te gane. Eres el arquitecto y albañil de tu vida, si algo está estancado o mal hecho es por ti, aventúrate en algo todos los días (ojo, dije en algo, no con alguien).

12.   No seas aburrido. “Según un estudio de la obviedad la causa más frecuente de que te aburras eres tú mismo” deja el televisor y sal a la vida real.

13.   ¡Ahorra! Ya sé que viajando y viajando y saliendo a divertirte para evitar el aburrimiento se va el dinero, pero crea tu fondo de ahorro, piensas que falta mucho, pero no, pronto estarás viejo.

14.   Aprende a controlar tus emociones. Justamente la impulsividad es una característica de la adolescencia, y para lograr la madurez se pasa por muchas cosas, por ello deberías ser ecuánime, tú controlas tus emociones, no ellas a ti.

15.   Sé un buen amigo. Con el paso de los años, de las relaciones amorosas, los trabajos, o lo que sea, quienes siempre se quedan en tu vida son los verdaderos amigos, consérvalos.

16.   Aprende cuándo es momento de marcharte. No importa qué situación sea, si te genera desestabilidad emocional, agotamiento mental, haz hecho todo lo que estaba en tus manos y hasta lo que no, y aún así no parece tener mejora, márchate, quizá no es tu camino.

17.   No te endeudes. No consumas más de lo que puedes pagar, es muy sencillo.

18.   Protégete del sol. Sí, suena raro y casi nadie lo toma en serio, pero espérate a que te salgan manchas en la cara o brazos por el sol, a que la piel se te arrugue prematuramente y a ver si sigues pensando igual.

19.   Sé un buen padre (madre). Ya estuviste del otro lado e identificaste lo que no te gustó y lo que más te gustó de tus padres, ahora puedes mejorar tu linaje, y por favor, no maltrates ni mal eduques a tus hijos.

20.   No tengas sexo desprotegido. Sí muy rico, pero luego hay que andarse inyectando penicilina, (en el mejor de los casos) en casos peores tendrás que asistir a grupos de orientación para tratar el sida, otras enfermedades graves, pagar la pensión alimenticia de tu hijo, o las temibles juntas de padres en la escuela. Mejor usa condón.

21.   Acude periódicamente al doctor. Hay gran cantidad de enfermedades que no presentan síntomas hasta que se han desarrollado lo suficiente en tu cuerpo como para dañarte; asistir al médico una vez al año puede prevenirte.

22.   Practica la meditación. Después de leer tantos libros, asistir a exposiciones, y demás expresiones del ser humano para el ser humano, resulta que todo lo que queremos es tranquilidad, una mente relajada; a veces nos apresuramos a los hechos, y realizamos juicios, eso le resta tranquilidad a tu vida diaria, olvídate del estrés y la ansiedad, vive el momento.

23.   Lee más, siempre por gusto. Además de aprender más vocabulario, tener buenos temas de conversación, uno también vive a través de los personajes en los libros; por eso regala más libros.

24.   Aprende a escuchar. Desde frívolos y vanidosos, hasta torpes y distraídos, hay personas que no saben o no les gusta escuchar a los demás; pero escuchar te dará sabiduría, hay experiencias que te puedes evitar, u oportunidades que tomar por el simple hecho de saber escuchar, además la gente aprecia ser escuchada, así nada más, sin que tengas nada por ganar.

25.   Olvídate del orgullo. Esto es crucial, cuando pasan los años te das cuenta de que ese “amigo” nunca fue útil en tu vida, al contrario, saboteó tus decisiones y evitó que tomaras otras por “orgulloso”, además, la edad te hace entender que el orgullo es para los débiles (No se confunda orgullo con autoestima).

26.   ¡Deja el cigarro maldición! Sí, ya sé que te encanta, pero después lograr subir un edificio de 3 pisos seguidos resulta casi imposible, así como bailar por más de cuatro minutos.

27.   Ve a esa clase que siempre has querido ir. Ya sea que quieras prender a bailar, a tocar un instrumento, realizar alguna manualidad, cocinar, o lo que sea, no te quedes con las ganas, 20 años después dirás: oh siempre quise tal…

28.   No vuelvas a manejar borracho, pide un taxi. Dicen que no experimentamos en cabeza ajena, pero no sé si de verdad necesites un accidente para evitarlo, hay muchos que sí se regeneraron después de eso o murieron, o están en silla de ruedas o enfrentando cargos por los que murieron en el accidente. ¿Muy trágico no? Pero sí pasa.

29.   No dejes ir a tu amor. Suena taaan romántico, pero cuando tienes 46 y sigues solo, recuerdas a aquella persona increíble a la que dejaste porque no querías compromisos, porque querías fiesta, porque pensaste que encontrarías a alguien más, y oh sorpresa aún no llega ese alguien más, aunque no se descarta que aún lo encuentres.

30.   Pasa más tiempo con tu familia. Simplemente invaluable, ni tu madre ni tu padre, ni tus hermanos (ni nadie) son inmortales, dales felicidad hoy, genera y guarda buenas experiencias.

Puedes leer: Remedios caseros contra el insomnio

Salir de la versión móvil