Estos son los 10 consejos empresariales de John D. Rockefeller, el primer billonario del mundo actual revela, a más de 100 años, unas muy buenas perlas de sabiduría empresarial.
¿QUIÉN ES JOHN D. ROCKEFELLER?
John D. Rockefeller es uno de los hombres más interesantes de la denominada «Gilded Age» de Estados Unidos, él, un hombre de pueblo logró avanzar por la escalera corporativa y de negocios para ser uno de los hombres más ricos de todos los tiempos. Aunque tiene una leyenda negra en su pasado, no cabe duda que es la definición de «self-made».
No trabajes por el dinero, deja que el dinero trabaje para ti.
Nacido en el estado de New York en 1839, hijo de un vendedor ambulante y una mujer de su casa, aprendería de su padre la habilidad para los negocios y de su madre la rectitud calvinista como el orden y la dedicación.
Durante su infancia logró tener un pequeña fortuna -50 dólares-, que recolectó después de vender piedras pintadas a sus amigos de la escuela. Cuando se presentó la oportunidad prestó ese dinero a un amigo de su padre y recibió un interés del 7%, fue cuando aprendió la más valiosa lección: «no trabajes por dinero, deja que el dinero trabaje para ti».
A los 16 años comenzó a trabajar en un despacho contable, pero su ambición lo llevó a formar su propia firma buscando inversionistas, donde con el tiempo él sería el mayoritario, después de ahorrar 800 dólares emprendió su primera empresa. Durante la guerra civil invirtió dinero en comida y suministros para el ejército de la Unión, sus ganancias fueron invertidas en el petróleo y gracias a la investigación científica su empresa «Standar Oil» descubriría la gasolina que impulsaría el mundo gracias al automóvil y sus derivados.
Tras un litigio con el gobierno de US, que lo denunció por prácticas monopólicas, Standar Oil tuvo que dividirse en 1899. La empresa de Rockefeller surtía el petróleo y sus derivados a gran parte del mundo industrializado. A pesar de ser un varón de la industria que se le acusó de muchas malas prácticas y se le comprobaron otras tantas, el magnate nos dejó 10 consejos que debes de seguir en los negocios.
LOS 10 CONSEJOS EMPRESARIALES DE JOHN D. ROCKEFELLER
- Se honesto y digno de confianza
- Toma tiempo para descansar de tu trabajo
- Calendariza tus días y semanas
- Mantén a raya y bien vigiladas las finanzas de tu compañía
- Delega actividades a realizar
- Busca la perfección
- Crea unidad empresarial y con tus colaboradores
- Establece un sistema de apoyo empresarial
- Busca la competencia con otras empresas
- Respeta a tus colaboradores
Sea cual sea la opinión que nos podamos formar de John D. Rockefeller, los 10 consejos empresariales no sólo funcionan para una empresa, sino para tu día a día, separar tu vida del trabajo no es real, ya que tu trabajo forma parte de tu vida, así que encuentra un balance entre vida profesional y vida personal con los consejos antes mencionados.
También te puede interesar: «Enfrenta el despido laboral de la mejor manera»