Cuando hablamos de rutinas de cuidado y belleza, los hombres en realidad resultamos ser seres simples, nos adaptamos a una buena rutina de lavado y afeitado y no valoramos cuando requerimos un cambio. A menos que sea para simplificar aun más la rutina, por esta razón te decimos cómo prepararte durante las etapas de crecimiento de tu barba.
Aunque en ocasiones pudiéramos llegar a creer que no afeitarse pudiera representar menos trabajo que hacerlo pues el vello en la cara crece de forma predeterminada, en realidad no es así. La realidad es que el crecimiento de tu barba requiere de mayor mantenimiento de lo que crees.
Tal vez no te quite el tiempo de afeitado, pero si quieres que tu barba luzca bien y no te de molestias ni comezón, tendrás que tener una rutina activa. Es necesario que cuides muy bien tu barba, lavarla, acondicionarla e incluso hasta peinarla, todo esto es parte del proceso de cuidado durante el crecimiento de tu barba.
Si quieres tener barba larga más vale que te asegures de conocer todo lo que te espera para asegurarte de mantener tu cara y tus folículos en las mejores condiciones.
La forma correcta de mantener tu barba a raya este invierno
ETAPAS DE CRECIMIENTO DE TU BARBA
PRIMERA ETAPA: AFEITADO CORRECTO
Durante esta etapa se trata más bien de la lubricación e hidratación pues debes asegurarte de que tu piel se encuentre en las mejores condiciones antes de dejar que tu barba crezca. Por esta razón, necesitas de una buena crema para afeitar para lubricar, así como de una buena loción para después de tu afeitado para hidratar tu piel y reducir la irritación.
“Es muy dañino pasar una navaja de metal por tu cara, por lo que necesitas algo para calmar la piel después», dice Scott McMahan, barbero con sede en Nueva York. «Después del afeitado, alivia la piel y ayuda a eliminar cualquier enrojecimiento y picazón».
Una crema hidratante después de haberte afeitado también es una buena idea pues como en cualquier etapa del procedimiento de crecimiento de tu barba lo que buscas es mantener tu cara hidratada y saludable.
SEGUNDA ETAPA: BARBA MUY PEQUEÑA
Cuando tu barba comienza a crecer, es el momento de cambiar el lavado facial por un lavado adecuado para tu barba. Un lavado de barba específicamente te ayudará a limpiar la suciedad y el aceite natural del cuerpo manteniendo tu piel y tu cabello saludables.
Es importante que cuando hagas el lavado de tu barba no te enfoques en lavar solo el vello, sino también la cara completa. «El lavado de la barba es súper importante, porque quieres asegurarte de limpiarla tanto como sea posible», dice McMahan. “Deseas mantener una piel suave y saludable debajo del vello».
Como bien señala McMahan, eliminar la suciedad y las células muertas de tu piel evitará sentir comezón en la cara, pues esta comezón es la que puede reducir tus ganas de tener una barba larga.
Usa la barba según tu tipo de cara
TERCERA ETAPA: BARBA OFICIAL
Dependiendo de que tan rápido crezca tu cabello por lo regular, la segunda etapa de barba muy pequeña puede durar un periodo de tiempo relativamente largo.
Sin embargo, una vez que el crecimiento de tu barba haya superado los 2.54 cm oficialmente serás considerado parte de la población que tiene barba.
Al igual que en las dos etapas anteriores, la salud de la piel y la folicular siguen siendo igual de importantes, pero además ahora también tendrás que pensar en suavizar el vello. «El vello de tu cara tiene una textura más gruesa», dice McMahan. «Entonces, cualquier cosa que estés haciendo para hidratar y acondicionarlo lo hará mucho más cómodo».
Te recomendamos utilizar un acondicionador especial para la barba, toma una pequeña cantidad en tus manos y masajea con él tu barba ya sea húmeda o seca, puedes dejarlo o enjuagarlo, como te sientas más cómodo. “El acondicionador está diseñado para hacer que la barba sea lo más cómoda posible. Y lucir saludable”, dice McMahan.
CUARTA ETAPA: CUIDADO ESPECIAL EN EL CRECIMIENTO DE TU BARBA
Suave, brillosa, saludable y con un olor fresco. Estas son todas las cualidades que deberías tener en tu barba y la mejor manera de lograrlo es con un aceite especial para el crecimiento de tu barba.
Si bien un acondicionador es bastante útil para suavizar tu barba, el aceite te ayudará a mantener la humedad con lo que podrás tenerla aún más suave y libre de la caspa de barba. Así es, al igual que con el cuero cabelludo, la piel debajo de la barba también puede ser víctima de caspa.
El aceite especial para la brava te ayudará a mantener un buen equilibrio en tu piel para que no este demasiado seca pero que tampoco produzca demasiado aceite natural. Además, el uso de un aceite para barba te brindará un poco más de brillo y hará que esta huela bien.
Cómo mejorar fácilmente una barba irregular
QUINTA ETAPA: CONTROLAR TU BARBA
De la misma forma que sucede con el cabello, una vez que tu barba sea lo suficientemente comenzará a tener vida propia. Comenzarás a tener problemas cuando la barba tenga una apariencia desigual; la solución a esto podría ser el uso de un gel especial para barba.
Al igual que los geles funcionan para tu cabello, el gel para barba aumentará su flexibilidad para que puedas acomodarla y darle la forma más fácilmente. «Vas a querer controlar el tamaño y la forma de tu barba», dice McMahan. “Especialmente si tienes que ponerte traje y corbata. Un gel te dará agarre y control. Puedes pasar tus dedos hacia abajo e inmediatamente hacer que tu barba esté mucho más ordenada.”
Pero ten mucho cuidado, no debes exagerar de su uso pues una apariencia mojada no es precisamente la ideal para una barba. Toma una pequeña cantidad al tamaño de una moneda de 1 peso y masajea tu barba cuando este húmeda; esto te dará el control sin que tu barba quede ni pegajosa ni grasosa.
SEXTA ETAPA: EL CRECIMIENTO DE TU BARBA REQUIERE DE LA RUTINA COMPLETA
Ahora que ya has pasado por todas las etapas anteriores del crecimiento de tu barba, te encuentras en la última etapa y es el momento de hacer todo lo anterior. Al igual que la rutina que solías hacer de afeitado, el mantenimiento de tu barba tiene que ser un ritual diario.
Lavarla y acondicionarla diario mantendrá tu piel sana mientras que la aplicación del aceite y gel mantendrá tu barba suave y manejable. Recuerda que el crecimiento de tu barba tiene que ser una característica especial de tu cara y no una señal de cansancio. Invierte en los productos correctos y notarás como el hombre apuesto que siempre quisiste ser estará ahí.
Cómo cuidar tu barba (como un auténtico caballero)
Ver esta publicación en Instagram