La forma de vestirse se va orientando cada vez más hacia la propia personalidad.
Ahora todo es posible: los hombres llevan con la chaqueta pantalones bermudas y tenis con el pantalón del traje. La moda masculina está cambiando y las colecciones para la primavera y verano de 2015 buscan sobre todo combinar y explorar nuevas fronteras.
"Actualmente, la forma de vestirse se va orientando cada vez más hacia la propia personalidad", dice Gerd Müller-Thomkins, director del Instituto Alemán de la Moda. En ello influye una enorme cantidad de inspiraciones que vienen de Internet.
"La red nos pone en condiciones de seguir este proceso de individualización como nunca antes". Con solo hacer un par de clics con el ratón ya nos enteramos de cuáles son las tendencias de las pasarelas de las grandes ciudades de la moda como Londres, Nueva York o Berlín.
Sin embargo, la propia vestimenta ya no está inspirada solamente en determinado desfile de moda o determinada revista. Los entusiastas de la moda encuentran en cualquier parte del mundo influencias y las combinan entre ellas. Müller-Thomkins habla a este respecto de una democratización de la moda.
Se pueden encontrar ejemplos de ello en las calles y en las colecciones. La ropa deportiva está influyendo cada vez más en la ropa de diario, porque quien gusta de vestirse de forma deportiva también quiere hacerlo en el día a día.
Sin embargo, la moda deportiva debe ser elegante. Esta refleja no solo las necesidades de personas de todas las edades de llevar ropa de diario cómoda y funcional sino también el significado y el factor de culto que la ropa deportiva tiene sobre todo para la generación joven, resume el Instituto Alemán de la Moda en su último informe sobre tendencias.
En consonancia con ello, también han entrado en el mundo de la moda motivos metropolitanos y callejeros como los graffitis.
Sin embargo, por encima de todo se trata de la citada búsqueda de un estilo totalmente individual. Los hombres tienen cada vez más ideas muy precisas sobre cuestiones estilísticas, dice Astrid Werle, sastre especializada en moda masculina.
"La mayoría de los clientes son jóvenes y están bien informados. Ellos quieren resaltar con su vestimenta su estilo personal". Muchas veces se trata de detalles a los que Werle da una forma específica, por ejemplo el forro interior de una chaqueta.
La demanda de chaquetas para llevar en el trabajo y también durante el tiempo libre se mantiene. El corte y el ajuste han cambiado poco en los últimos años. Por ejemplo, la clásica chaqueta de dos botones sigue siendo la más solicitada, señala Werle. En el próximo verano se mantiene el corte ceñido y también los pantalones ajustados siguen marcando la tendencia.
"Es necesario diferenciar claramente entre el mainstream y las propuestas nuevas que se repiten una y otra vez", dice el crítico de moda Benhard Roetzel. "Aunque en las pasarelas se vuelven a ver cada vez más pantalones anchos al estilo de los años 30, en la moda mainstream mantienen desde hace algunos años su persistente presencia los pantalones de corte ajustado". Sobre todo se mantiene la demanda de pantalones ceñidos un poco más cortos o que se arremangan.
Esos pantalones, combinados con una chaqueta, generan un look preppy que recuerda al estilo de los estudiantes universitarios estadounidenses. Para los hombres que siguen la moda, este look sigue siendo un referente, aunque ahora es un poco mas discreto que en las pasadas temporadas.
"A los jóvenes les gusta jugar con elementos clásicos", dice Roetzel. La chaqueta, por ejemplo, es un arma estilística que sirve para todo y que se usa en diferentes looks. Muchas veces, el look clásico se rompe con una combinación de elementos de la ropa de calle. Entonces, el lema puede ser este: lo clásico está bien pero de ninguna manera debe ser conservador y aburrido.
"Se está poniendo orden en los clásicos", dice la diseñadora Werle. Por un lado, los cortes son ajustados y, por el otro, están muy de moda accesorios clásicos como la corbata bien ajustada al cuello y el pañuelo de bolsillo. Para Werle y Roetzel, el mejor ejemplo de la nueva interpetación de un clásico es el regreso de la chaqueta de doble botanadura, que ahora representa una alternativa a la chaqueta de dos botones.
Sin embargo, las nuevas chaquetas de doble botanadura no tienen mucho en común con las de corte amplio que conocemos de la trilogía "El padrino". Tienen un aspecto juvenil y realzan la figura. Muy solicitados son los modelos con tonos de azue frío, dice Roetzel. "En términos generales, el color azul va a ser muy importante en este verano, en todas las variantes y matices". Según Werle, esos modelos se combinan con mucho blanco pero también con tonos tabaco.
En términos generales, la moda masuculina ya no es tan multicolor como en años pasados. "Müller-Thomkins habla al respecto de una "nueva sencillez". En muchos ámbitos de la vida se está dando importancia a la sencilez y la naturalidad, explica el experto en moda, una tendencia que también está dejando sus huellas en la moda.