Icono del sitio Esquire

1 de cada 9 hombres tienen esta enfermedad causante de cáncer

Según un estudio reciente, los hombres tienen seis veces más probabilidades de portar una cepa de alto riesgo que las mujeres.

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Y cierto tipo es cada vez más prevalente en hombres: un nuevo estudio halló que casi 1 de cada 9 hombres está infectado con el VPH oral, el cual está asociado con varios tipos de cáncer.

 

Para el estudio, publicado recientemente en la revista Annals of Internal Medicine, los investigadores analizaron los datos reunidos mediante inspecciones bucales e hisopos de 4 mil 493 hombres de entre 18 y 69 años. Los investigadores encontraron que la infección por VPH oral de alto riesgo, específicamente HPV 16, fue seis veces más común en hombres que en mujeres.

 

RELACIONADA: La infección de transmisión sexual que puede que ya tengas.

 

La cosa está así: las infecciones por VPH son tan increíblemente comunes que casi todos llevarán un tipo de cepa durante su vida, de acuerdo con el CDC. Sin embargo, algunas sepas son más siniestras que otras.

 

Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, alrededor del 70 por ciento de los cánceres de la orofaringe, comúnmente conocidos como cánceres de garganta, son causados ??por el VPH. Más de la mitad de los cánceres que surgen en la parte media y posterior de la garganta están relacionados con el VPH 16.

 

En la mayoría de los casos, tu cuerpo luchará contra el virus y lo eliminará del cuerpo en uno o dos años, pero investigaciones anteriores han descubierto que es menos probable que los hombres eliminen la infección oral por VPH que las mujeres.

 

Algunos hombres corren mayor riesgo que otros, también. Los investigadores hallaron que los hombres que fuman más de 20 cigarrillos al día, marihuana o reportaron 16 o más parejas sexuales vaginales u orales en su vida, tuvieron las mayores posibilidades de una infección oral por VPH de alto riesgo.

 

RELACIONADA: ¿El condón frena el virus del papiloma humano?

 

Además, según el estudio, los hombres que tuvieron VPH genital, fueron cuatro veces más propensos a tener una infección oral en comparación con los hombres que no tuvieron VPH genital. Investigaciones anteriores solidifican esta relación: un estudio publicado en JAMA Oncology encontró que del 45 por ciento de los hombres que dieron positivo en la prueba de infección genital por VPH, el 25 por ciento de ellos también portaba al menos una cepa de alto riesgo.

 

Sin embargo, según el estudio de JAMA, pocos son los hombres que reciben el tratamiento completo de vacunas contra el VPH.

 

Esto es un problema, ya que vacunarse es la mejor manera de protegerse contra los cánceres causados ??por el VPH. Actualmente, el CDC recomiendan que los hombres reciban la vacuna hasta los 21 años, mientras que los hombres que tienen sexo con hombres deberían extenderla hasta los 26 años.

 

El CDC agrega que el VPH no canceroso a veces puede causar verrugas en la boca o la garganta. Pero, generalmente no presenta ningún síntoma hasta que causa problemas de salud más serios, y actualmente, no hay forma de saber si desarrollará cáncer u otros problemas de salud si está infectado.

 

¿Y si te han diagnosticado el VPH? No hay mucho que puedas hacer para minimizar el riesgo, explica el médico Ted Teknos, presidente del Departamento de Otorrinolaringología en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. Si tu VPH conduce al cáncer, la buena noticia es que hay muchas posibilidades de que se cure, agrega.

 

Pero la detección temprana y la prevención son clave. De ahí la importancia de practicar el sexo seguro. Usar condones y protectores dentales correctamente, e incluso limitar la cantidad de parejas sexuales, puede ayudar a reducir las posibilidades de transmisión o infección del virus, explicó el doctor Teknos. 

Salir de la versión móvil