«Utilicé un “vap” para alejarme de los cigarros y esto fue el peor error que pude hacer en la vida” esta es la historia de un hombre que pensó que un cigarro electrónico lo ayudaría a dejar de fumar
En el 2015 mi hábito de fumar de ahora en adelante se había deslizado hasta dos o tres cigarrillos por día, y mucho más cuando estaba bebiendo. Después de un fin de semana cargado de tabaco que resultó en una semana llena de flema y tos, sentí que tenía que hacer algo. Cuando estaba trabajando en Times Square mi ventana que estaba pegado a mi cubículo, me encontré cara a cara con un video que mostraba el nuevo comercial de la compañía de cigarrillos electrónicos Juul, resulta que: el marketing funciona antes de darme cuenta, había ordenado uno para mí y me había enamorado al primer golpe.
Todo lo relacionado con el cigarrillo electrónico parecía y se sentía mejor que mis viejos palos de cáncer el olor, el costo, la cantidad sorprendentemente fuerte de nicotina que se administra por golpe, en los mismos eventos sociales donde una vez saqueaba humos de tabaco nocivos ahora sacaba un vapor que no alejaba a la gente.
Los cigarrillos electrónicos han existido desde 2003 y todavía no sabemos mucho sobre sus efectos en la salud pero, a medida que sacamos el humo saborizado de nuestros Juuls y vaporizadores similares, hemos asumido ciegamente una cosa: tienen que ser una mejor idea que fumar cigarrillos.
Relacionado: «Alimentos que protegen tus pulmones»
Los cigarrillos pueden ser los enemigos menos controvertidos de tu salud, causan cáncer, enfisema, enfermedades del corazón, incluso impotencia. Mientras que las grasas saturadas y el alcohol todavía tienen sus partidarios, nadie se apresura a defender los cigarrillos.
Me metí de lleno a los cigarrillos electrónicos, que eran nuevos, de alta tecnología y que no presentaban riesgos comprobados para la salud. Todavía no había estudios a largo plazo, pero el sentido común dictaba que si quería dejar de inhalar tabaco, lo menos que podía hacer era cambiar a cigarrillos electrónicos al menos ese era mi tren de pensamiento, de todos modos.
Cuando la gente expresó su preocupación por la salud, acudí en defensa de Juul si vas a fumar, es claramente mejor ir con cigarrillos electrónicos, de hecho, el Departamento de Salud Pública de Inglaterra publicó una revisión que concluyó que el vaping era un 95 por ciento menos perjudicial que fumar. Un estudio griego descubrió que el 81 por ciento de las personas en un grupo de más de 19,000 habían usado e-cigs con éxito para dejar de fumar. Había escuchado (e inhalado) lo suficiente y estas fueron las respuestas que me gustaron.
LA RESPUESTA FUE LA EQUIVOCADA
Los años siguientes demostraron que el optimismo sobre los cigarrillos electrónicos había disminuido a medida que su popularidad se disparó. Las ventas de los cigarros electrónicos aumentaron más del 600 por ciento cada año para convertirse en el dispositivo más vendido en el mercado mientras inhalaba el valor de una atmósfera de vapor de vainilla en mis pulmones. Nunca me engañé pensando que este hábito era inofensivo, pero mi convicción de que eran menos dañinos que los cigarrillos hacía que valiera la pena el esfuerzo, incluso digno de elogio.
Después de todo, el cigarrillo promedio tiene unos 4,000 compuestos químicos, incluyendo docenas de carcinógenos confirmados, mientras que mis cartuchos de e-cig contenían solo cinco: agua destilada, nicotina, glicerina, propilenglicol y algo de sabor. Ese es un argumento endeble: muchos productos químicos que causan miedo son menos peligrosos que algo con solo unos pocos productos químicos que causan miedo.
En primer lugar, el propilenglicol, es en gran parte responsable de hacer que su respiración se vea como una nube de niebla, también se encuentra en las máquinas de niebla utilizadas en los conciertos y se ha relacionado con problemas pulmonares entre el staff de los estadios o zonas de conciertos. En realidad, está aprobado por la FDA para su uso en alimentos (lo creas o no, es común en la mezcla del frosting de los pasteles) pero cuando se calienta a temperatura de vaping puede producir el carcinógeno formaldehído.
En otras palabras, solo porque algo sea seguro para comer no significa que sea seguro inhalarlo. Vaping también parece desencadenar respuestas inmunitarias potencialmente dañinas en los pulmones. No es solo aire sabroso.
«A medida que pasa el tiempo, la evidencia de que son mucho más peligrosos de lo que la gente piensa se acumula», dice el Doctor Stanton Glantz, Director del Centro de Investigación, Control y Educación del Tabaco de la UCSF. “Es una enfermedad y definitivamente parecen peores que los cigarrillos: parece que activa mas funciones inmunes inflamatorias y deprimidas en los pulmones que los cigarrillos y existe evidencia que los efectos en el enfoque del sistema cardiovascular que un cigarrillo también se están acumulando «.
Relacionado: «¿Cómo terminar con el mal humor?»
De hecho, el «vapor» puede tener mucho más que los cinco ingredientes mencionados anteriormente. Algunos estudios han encontrado que contiene plomo, níquel, estaño y plata de la maquinaria dentro de los dispositivos, junto con formaldehído, manganeso, toluleno y otros ingredientes relacionados con problemas del sistema nervioso central y otros posibles problemas de salud. Un estudio de 2018 de la orina de fumadores de cigarrillos electrónicos encontró al menos cinco de los mismos carcinógenos encontrados en los cigarrillos.
CLARAMENTE NO ERA LO MEJOR QUE PODÍA HACER
Como lo pusieron las Academias Nacionales de Ciencias en un extenso informe publicado este año, “en última instancia, el beneficio potencial para la salud del uso de cigarrillos electrónicos para los fumadores de cigarrillos dependerá de las características del fumador, del producto y de cómo se usa el dispositivo”. Tal como estaba, tenía las características de alguien con una personalidad bastante adictiva y hacer que la nicotina sea más fácil de consumir no era el movimiento correcto para mí.
Es demasiado fácil, puedes vapear en cualquier lugar, mi novia está muy feliz de besarme si he estado inhalando vapores de vainilla, mi ropa no apesta a tabaco y lo mejor es que puedes hacerlo adentro. Claro, no se supone que lo hagas, pero un Juul se esconde fácilmente en la mano y cuando exhala lentamente, nadie puede ver ni oler la nube ahora puedo «fumar» adentro, es como volver a ser los años 90.
Tres años después de inflar mi primer e-cig me había llevado a vapear todo el maldito tiempo. Toda la noche cuando salgo con amigos y ahora todo el día mientras estoy en el trabajo. Para ser claros, nunca solía fumar durante el día cuando estaba usando cigarrillos. Pero si un proyecto es particularmente estresante (o solo un poco molesto, cualquier excusa será suficiente), mi elegante y pequeño e-cig está sentado en mi mochila a mis pies. Tal vez sólo una bocanada tal vez uno más como una pipa sin fin, no sabes cuándo has tenido suficiente, cuándo consumiste nicotina en un cigarrillo. Una bocanada rápida para eliminar su estrés puede convertirse en una bocanada cada pocos minutos, y siempre que tenga la menor necesidad.
Relacionado: «Trucos para mejorar tu salud»
¿El vaping no está destinado a ayudarte a dejar la nicotina? Tan alentador como los datos fueron hace unos años, está empezando a parecer que no es así. La FDA aún no los ha aprobado como ayuda para dejar de fumar, y un estudio reciente de los CDC descubrió que la mayoría de los usuarios adultos de cigarrillos electrónicos, el 58.8 por ciento, no dejan de fumar cigarrillos y, en cambio, terminan utilizando ambos productos.
«Los cigarrillos electrónicos y otras formas de vapeo se han probado como una forma de dejar de fumar y no les va muy bien, ciertamente no tan bien como los productos estándar de reemplazo de nicotina aprobados por la FDA», dice el Doctor Norman Edelman, Senior Scientific Asesor de la American Lung Association. «El hecho de que hayas tratado de dejar los cigarrillos por vapeo no es sorprendente», me dijo. “Eso le pasa a la mayoría de las personas que lo prueban. Simplemente resulta que no es tan efectivo «.
Señala que los métodos más efectivos incluyen algún tipo de parche farmacéutico, ya sea parches o píldoras de reemplazo de nicotina, combinados con un programa que te ayude a lidiar con los problemas de dejar de fumar. (La American Lung Association recomienda Freedom from Smoking). Aun así, la tasa promedio de abandono del hábito es de solo el 25 por ciento, por lo que incluso los mejores métodos solo tienen una posibilidad entre cuatro de tener éxito.
«Aunque es cierto que algunas personas dejan de fumar con éxito con los cigarrillos electrónicos, para la mayoría de los fumadores que usan cigarrillos electrónicos en realidad hace que sea más difícil dejar de fumar», dice el Doctor Glantz. «Si analizas todos los estudios, lo que muestran es que los fumadores que usan estos cigarrillos tienen aproximadamente un tercio menos de probabilidades de dejar de fumar que los fumadores que no lo hacen. Eso no significa que no haya algunos que los utilicen con éxito para dejar de fumar, pero son una pequeña minoría, el 10 o el 15 por ciento. Para la mayoría de las personas, inhiben el dejar de fumar y con frecuencia vuelven a fumar cigarrillos “.
Relacionado: «Corazón sano en 5 pasos»
Eventualmente, estaba vapeando casi todo el día, todos los días, mi capacidad pulmonar estaba absolutamente destruida, no podría hacer cardio aunque se me fuera la vida en ello, subir escaleras me quitaba el poco aire que tenía en los pulmones. Mi resistencia y mi vida cotidiana se vieron mucho más afectadas por este hábito de vapeo que cuando solía fumar unos cuantos cigarrillos los sábados por la noche.
Es por eso que la última vez que mi Juul se rompió (como lo hacen regularmente), no obtuve un reemplazo compré un paquete de cigarrillos.
No es una gran elección, lo sé, pero ahora que me he deshecho del interminable vapeo de todo el día, y un golpe de nicotina me sabe asqueroso y hace que mi boca sepa a suciedad, y haga que mis amigos retrocedan ante mi presencia, razones para dejar de fumar constantemente y entonces sólo lo hago los fines de semana.
Ahora, odio los cigarrillos más que nunca, en las raras ocasiones en que participo, en lugar de llenar mis fosas nasales y boca a un dulce sabor a cremè bruleè, mi boca sabe como una alcantarilla durante una hora. Las puntas de mis dedos apestan y fumar un cigarrillo de principio a fin lleva tanto tiempo, estoy harto de eso antes de que termine la mitad. Me gusta la nicotina, pero todo lo relacionado con la experiencia es visceralmente repugnante.
Los cigarrillos electrónicos, con todo su estilo elegante, se apoderaron de mi vida. Los cigarrillos me empujaron a temblar fuera de la barra donde pertenece un hábito de nicotina. Todavía planeo dejarlo por completo, lo hago, pero no con vaping. Quiero llevar el hedor y el sabor que no me dejan olvidar que me estoy dañando cuando fumo. La forma de dejar de fumar no es a través de un dispositivo que hizo que un nicotina sea más fácil o divertido. Tengo que aprender a odiarlo.