En el triatlón es tan importante el entrenamiento de resistencia como el trabajo de técnica. Aprende la técnica en agua.
Cuando pensamos en la preparación de un triatleta, nos vienen a la mente largas sesiones de entrenamiento de resistencia en los tres deportes y extenuantes entrenamientos de series o intervalos. Sin embargo, tan importante como desarrollar estas cualidades específicas, es el dominio de la técnica adecuada de cada uno de los tres segmentos. El trabajo técnico nos evitará lesiones y nos hará más eficientes, al margen de que nuestros entrenamientos resultarán más amenos y menos exigentes aeróbicamente. Así que ahora te proponemos una serie de ejercicios a trabajar antes y durante tus sesiones de natación, ciclismo y carrera. Este tipo de trabajo cobra mayor protagonismo en los primeros meses de la temporada, pero no te olvides de incluirlo a lo largo de todo el año.
Triatleta al agua
El segmento de natación es probablemente el que más necesita de una ejecución compleja de movimientos coordinados, es decir, del aprendizaje y perfeccionamiento de una técnica relativamente avanzada difícil de adquirir si no se ha hecho a temprana edad, pero no imposible. Es bueno dedicar muchas sesiones al trabajo técnico en el agua y fuera de ella.
Trabajo técnico dentro del agua
-Combinación de estilos, con diferentes patadas, mejora de la coordinación:
Mariposa con pies de crol
Braza con pies de mariposa
-Punto muerto. Un brazo delante, el otro realiza el movimiento correcto de nado.
-Rozando los dedos por el agua empuje.
-Tocando la axila con la mano.
-Trabajo de pies en diferentes posiciones:
Posición horizontal
Brazo al frente y el otro pegado al cuerpo
Pies con los brazos extendidos adelante sin tabla
Posición vertical con diferentes posiciones de los brazos
-Remadas
Delante Media Atrás
Sólo la primer parte de la brazada: el agarre
Sólo la última parte de la brazada: el empuje