Esta rápida solución era demasiado buena para ser verdad.
A finales de diciembre, un nuevo estudio encontró que casi la mitad de los hombres con gonorrea dieron negativos al realizárseles estudios después de enjuagarse con Listerine, como lo informamos en ese momento.
Relacionada: ¿El enjuague bucal combate la gonorrea?
¿Significa esto que alguien con la enfermedad de transmisión sexual (ETS) debe empezar a hacer gárgaras con el enjuague bucal tan pronto como sea posible?
Suena demasiado bueno para ser verdad y, desafortunadamente, lo más seguro es que lo sea. Esto se debe a que, no porque las pruebas en la boca salieran negativas, significa que están curados, dice el doctor Eugene Gamble, especialista en la boca y encías en Barts and The London School of Medicine and Dentistry. Incluso si las muestras tomadas de la boca resultan negativas, hay un montón de lugares donde la gonorrea puede estar -lo que significa que todavía te puedes contagiar y eres capaz de infectar a otras personas.
"Piensa en esto como tener una bacteria bajo tu piel?, explica. "Tallar la superficie de la piel con alcohol no ayudará aliviar lo que sucede debajo."
Además, el 52 por ciento de los hombres resultaron positivos incluso después de usar enjuague bucal, señala el doctor Gamble. Esto es menos que el 84 por ciento de los usuarios de solución salina, pero sigue siendo la mayoría.
Aún así, aunque Listerine no puede eliminar por completo la gonorrea, eliminarla en la boca podría ayudar a prevenir la transmisión a través del sexo oral, dice.
Pero, antes de que los expertos puedan recomendarlo, es necesario realizar más investigación, indica el doctor Eric Chow, autor del estudio e investigador principal del Centro de Salud Sexual de Melbourne. Él y su equipo están llevando a cabo actualmente un estudio a mayor escala, que esperan ayude a clarificar los efectos del Listerine sobre la gonorrea.
¿Un posible resultado? Si los investigadores pueden identificar el ingrediente en Listerine que está matando a la gonorrea, pueden desarrollar una crema que se pueda usar en otras partes del cuerpo, que sea capaz de proteger contra la transmisión a través de sexo vaginal o anal.
Por ahora, sin embargo, hacer gárgaras no sustituye el tratamiento para la gonorrea, el cual incluye dos tipos diferentes de antibióticos, según Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).