La mayoría de los hombres no lo ejercitan cuando entrenan; se preocupan por el torso y los brazos, sin saber que tener glúteos fuertes les evita lesiones y los hace mejorar en los demás deportes.
¿De qué te sirve un pecho poderoso, si tienes débil la retaguardia? ¿O tener bíceps de 17 pulgadas, si miden lo mismo que tus muslos? Si el cuerpo no tiene equilibrio, además de verse mal, pone en riesgo la integridad física y la salud de las articulaciones del tren inferior. Sarah Thorpe, entrenadora personal y creadora del sarahthorpfitness.co.uk, un popular blog en el Reino Unido, señala que el músculo conocido como glúteo mayor realiza varias funciones, además de ser el cojín donde te sientas.
«Los glúteos son de los músculos más grandes y poderosos», asegura Mike Mejía, autor de Men’s Health Gym Bible, «pero estar sentado durante horas en el trabajo puede atrofiarlos». Cuando son débiles, te impiden ser eficiente en casi todos los ejercicios para fortalecer la parte inferior del cuerpo; además, pueden causar que la pelvis se incline hacia adelante, lo cual añade tensión a la columna vertebral en la parte baja y empuja el abdomen inferior hacia afuera, haciendo que la barriga sobresalga. ¿Te suena familiar? Bien, no todo está perdido, ya que te encuentras en el momento justo de reactivarlos. Bono adicional: al ser de los músculos más grandes de la anatomía, ejercitarlos aumentará el número de calorías que quemas.
El glúteo mayor forma parte de la cadena muscular más grande del cuerpo, el cual va de las corvas a los trapecios, por lo que está involucrado en muchas de nuestras actividades diarias, como levantarte cuando estás sentado, caminar o correr. Este te permite, además, extender y estirar las caderas cuando mueves los muslos al dar un paso, reducir la velocidad de la carrera o al girar para cambiar de dirección o voltear el tronco. Su debilidad se ha asociado al dolor de espalda baja, caderas y rodilla. Por esta razón, más allá de lucir bien con unos jeans ajustados, fortalecer el trasero reforzará todo tu cuerpo.