Icono del sitio Esquire

Traje para todo el año

Todo lo que debes saber para lucir al máximo este atuendo lo encontrarás en este artículo que será tu guía del buen vestir.

Frío

Tipo de traje Uno de tres piezas es perfecto para las estaciones frías del año. Así que busca uno con chaleco de cuatro botones.

Tela Elige lanas como vicuña y cashmere con terminaciones pesadas y afelpadas. Y busca colores oscuros con diseños (de preferencia, cuadros).

Accesorios Los de colores oscuros en piel o metal son ideales.

Color Escoge tonos oscuros y fibras gruesas. Si en un día de otoño o invierno hace calor, debes mantenerte en esa gama de tonalidades, pero elaborados en fibras ligeras. Un traje gris Oxford o azul marino se puede usar desde la mañana hasta la noche, sin importar el clima.

 


Calor

Tipo de traje Busca uno de dos piezas. Si quieres usar chaleco, no te pongas saco (o utilízalo solo si no hace calor). Por cierto, en este caso siempre tienes la opción de llevar un saco sin forro, que es una gran alternativa para las temperaturas altas.

Tela Tejidos como lino, ramio, seda y algodón son los más usados en este clima. Puedes elegir confecciones a rayas, de preferencia verticales si quieres verte más esbelto y alto.

Accesorios Busca los que estén fabricados de tejidos de arroz (para un sombrero por ejemplo) y de colores claros que combinen con el traje.

Textura En esta temporada los estampados a rayas predominan en las telas. En Europa se usan cuadros como el diseño ?príncipe de Gales?, con derivaciones que alejan de lo clásico y lo posicionan en lo actual.

Color Para un clima tropical lo mejor son los tonos claros, como beige, azul cielo e, incluso, rosa claro. Si estás en la ciudad puedes usar grises y cafés claros. Pero si un día hace frío puedes utilizar uno gris claro afelpado, que abriga y te mantiene dentro del look de la temporada.

 

Tu primer traje

Si buscas uno que te haga ver bien, elige uno de corte clásico y versátil. Considera lo siguiente:

* El saco que sea de dos botones

* En tonos negro, azul marino o gris oxford en lana ligera para poder usarlo en cualquier época del año.

* Que sea hecho a mano (90 horas aproximadamente de mano de obra).

* Que esté fabricado con una fibra natural (algodón, lino o seda).

* Fíjate que su diseño disponga de un buen corte y terminado (bolsas, ojales abiertos, carteras bien puestas).

* Que tenga interiores de colores vivos, además buena botonadura y cierre.

* Que se ajuste a tu cuerpo. No compres algo que no te haga lucir bien.

 

Corbatas

Color Usa colores vivos y claros en climas calurosos; y oscuros, más sobrios, para otoño e invierno.

Tela y textura Para que una corbata sea de buena calidad debe ser de seda tejida, tipo tweed, que es muy delgada y suave al tacto, o yacar, que es más gruesa. En este caso no tiene mucho que ver el clima, sino la ocasión y el gusto.

Tejido Puedes elegir uno delgado para elaborar un nudo esbelto. Un tejido grueso te permitirá hacer un nudo más voluminoso, lo cual te dará un aspecto más moderno.

Pañuelo Es un elemento que se combina con la corbata. Está de moda e, incluso, ocasionalmente puede sustituir a la corbata, dándole glamour en cualquier época del año.

 

Tip para conocedor: ¿Cashmere o casimir?

No te confundas, son dos cosas muy distintas…

Cashmere Es una lana muy fina que sale del borrego. Un suéter y una bufanda de cashmere son básicos en tu guardarropa.

Casimir Es un pedazo de tela cualquiera, es un término que se usaba antes para referirse a la tela.

Salir de la versión móvil