Icono del sitio Esquire

5 TIPS PARA TOMAR CERVEZA EN VASO

Tomarla directamente de la botella te hará parecer muy rudo, pero te perderás de un mundo de sabores.

Casi todos estamos acostumbrados a beber cerveza y es probable que todavía no hayamos descubierto su verdadero sabor, ya que la tomamos en botella. Es por eso que Cerveceros de México  y Libbey Foodservice anunciaron las razones por las que ?La chela se toma en vaso?.

Guillermo Ysusi, Beer Server de Cerveceros de México, explicó que ?para ser un buen bebedor de cerveza no solo debes saber distinguir entre algunos estilos. Un verdadero bebedor de cerveza sabe que debe servirla en un vaso o copa, disfrutar con responsabilidad y distinguir su aroma, sabor y sensación en boca. Eso le permitirá descubrir con qué alimentos se lleva mejor, a qué hora del día se disfruta más, qué temperatura le permite expresarse mejor y el estilo de vaso ideal. Un vaso que promueva una espuma óptima facilita el que podamos percibir los aromas y sabores de cada cerveza de forma adecuada.?

BUSCA EL IDEAL

Escoge el vaso, tarro o copa correcto para la cerveza correcta, no es una ley solo son recomendaciones para que disfrutes mejor el sabor, así que puedes elegir el que mejor te acomode. Eso sí, la cerveza siempre se toma en vaso.

CLARIDAD

Los vasos deben ser transparentes para poder ver el color de la cerveza y de la espuma. De preferencia que sean de vidrio.

LIMPIEZA ANTE TODO

Vasos limpios siempre. Un vaso sucio podría contener aceites o elementos que interferirán con el sabor verdadero de la cerveza. Tampoco mezcles los vasos. Si es un vaso de cerveza, úsalo solo para cerveza.

NO LA RIEGUES

Sirve la cerveza correctamente para obtener la espuma perfecta. Para degustar y distinguir totalmente todos los elementos de una cerveza, la espuma tendrá que ser de 2.5 a 3cm. Para llegar a esa medida, primero vierte la cerveza en el vaso perfecto en un ángulo de 45 grados. La cerveza tendrá que caer en la parte media de la pared del vaso, pues así podrá airearse, cosa que formará la espuma.

La temperatura recomendada para una cerveza dependerá de su estilo y puede ir de los 4 a los 15 C aproximadamente. Si la sirves en un vaso congelado, el hielo diluirá el sabor.

ALGUNOS DE LOS VASOS MÁS COMUNES SON

VASO PILSNER

Por su formato angosto en la base y el ensanchamiento en la parte superior, alto, delgado y cónico en forma de trompeta, a veces no deja escapar la carbonatación y se aprecia mejor la claridad y los colores, manteniendo al mismo tiempo la retención de su espuma. Este vaso es el indicado para poder apreciar la calidad, el brillo y la espuma de una buena cerveza, por lo que se recomienda utilizarlo para beber aquellas que son cristalinas y como su nombre lo dice, cervezas de estilo pilsner y weizen.

VENTAJAS

 Favorece la apreciación del color, la claridad y la carbonatación. Promueve la retención principal. Realza la percepción de volátiles.

TARRO

Es un estilo de vaso fuerte, robusto y grande. Tiene la forma de una gran taza con asa, la cual impide que el calor de la mano caliente la cerveza. Está concebido para cervezas suaves, refrescantes, livianas y con poco deje de sabor. Es ideal para añadirle dureza a las cervezas. Ideal para las de estilo pilsner.

VENTAJAS

Fácil de beber y da mucho volumen.

VASO O COPA BELGA

Es un tazón redondo, su parte superior reducida hacia adentro captura aromas en las cervezas de mayor complejidad y porcentaje de alcohol, recomendado para las cervezas de estilo Stout.

VENTAJAS

Elevan la experiencia de degustación.                                                                                 

PINTA

Es un vaso cilíndrico con una ligera conicidad en la boca. Estos son los vasos cuyo formato es clásico; favorecen la formación de una espuma consistente y permiten apreciar las características del líquido. Ofrecen la presentación perfecta para cervezas de malta clásica, tales como la Pale Ale y English Mild Ale.

VENTAJAS

Fácil de almacenar y de beber. 

Salir de la versión móvil