Los hombres con este tipo de sangre son más propensos a tener un ataque al corazón.
Si no conoces tu tipo de sangre, es posible que desees tomar el teléfono y preguntarle a tu mamá. Esto es porque tu grupo sanguíneo puede decirte más sobre tu salud de lo que piensas, de hecho, en marzo, informamos el tipo de sangre pueden predecir qué hombres tienen mejores erecciones.
Sin embargo, también podría ser indicador de algo más dañino: una nueva investigación, presentada en Heart Failure 2017 (4º Congreso Mundial sobre Insuficiencia Cardiaca Aguda), sugiere que tu tipo de sangre puede ayudar a determinar si estás en riesgo de sufrir un ataque al corazón.
Los investigadores analizaron datos de más de un millón 300 mil personas de nueve estudios previos y concluyeron que aquellos con sangre de tipo A, tipo B o tipo AB eran 9 por ciento más propensos a tener un evento cardiovascular -como un ataque cardíaco- que aquellos con sangre de tipo O.
El mecanismo exacto detrás del aumento del riesgo cardíaco no está exactamente claro. Pero una posibilidad puede deberse a que las personas con sangre distinta al tipo O, tienen concentraciones mayores de una proteína de coagulación de la sangre, llamada factor de von Willebrand, la cual puede provocar el desarrollo de coágulos, los cuales pueden hacer más probables los ataques al corazón.
Las personas con sangre distinta al tipo O, también tienden a tener un mayor nivel de colesterol y niveles más altos de inflamación.
Es necesaria más investigación para aclarar los vínculos entre el grupo sanguíneo y los riesgos cardíacos -y examinar cada tipo de sangre por separado-, pero los investigadores creen que el tipo de sangre puede desempeñar un papel en la evaluación del riesgo de enfermedades cardíacas, junto con factores tradicionales como colesterol, la edad y presión arterial.